Junta Comunitaria 12 rechaza rezonificación Alto Manhattan 

Por Ramon Mercedes jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La Junta Comunal 12 acogiendo el sentir de la mayoría de los residentes del sector Inwood, en el Alto Manhattan, votó en contra de la rezonificación del área por parte de la ciudad.

“Las Juntas Comunitarias” son entidades compuestas por representativos de los distritos neoyorkinos que aconseja sobre el uso de tierra y zonificación, participa en el proceso presupuestario de la ciudad y la dirección de entrega de servicios en su vecindario.

Durante una votación el pasado martes en el “Complejo Atlético Baker” de la Universidad de Columbia, cientos de residentes, líderes políticos y activistas se opusieron a la medida del gobierno de la ciudad.

Los oficiales electos por el Alto Manhattan, congresista Adriano Espaillat y la senadora estatal, Marisol Alcántara, se oponían, mientras que el concejal criollo, Ydanis Rodríguez, la apoyaba.

La mayoría de los residentes del vecindario se oponen a la rezonificación, porque alegan que llegarían miles de “blancos ricos” a las nuevas torres que construirían, lo que obligaría a la clase pobre abandonar el sector, ya que no califican con los ingresos anuales que exige la ciudad.

La Junta negó la rezonificación por medio de una resolución, en la que presenta una lista de recomendaciones, proponiendo que los pobres del área no sean desplazados, y que los edificios construidos en propiedad de la ciudad sean 100% asequibles.

También que se tome en cuenta el salario anual de los residentes, que es mucho más bajo del salario anual promedio estipulado por la ciudad.

Residentes celebraron, entre ellos Lina Meléndez, de la organización Dominicanos Pro Defensa de Negocios y Viviendas, quien dijo: “No aquí en Washington Heights, donde hay personas de bajos ingresos y mayormente gente negra y latina”. Paloma Lara, del Alto Manhattan no se Vende, sostuvo “Estoy feliz con el voto de hoy”.

Por su parte Luis Tejada, presidente del Centro Hermanas Mirabal, que defiende los derechos de los inquilinos, precisó: “La rezonificación no representa los intereses de nuestra comunidad”. Mientras que Ana Rosario subrayó “La Junta votó por la comunidad”, y Ebenezer Smith añadió “se dijo no a como fue presentado, queremos que sea de ésta manera”.

La presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, ahora tiene 30 días para votar, ya sea en contra o  favor.

 

Apple Store Google Play
Continuar