Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE

Juncker pide a Xi mayor reciprocidad en las relaciones con la UE
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, reciben al presidente chino, Xi Jinping,.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  PARÍS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al mandatario chino, Xi Jinping, una mayor reciprocidad en las relaciones bilaterales y que el gigante asiático conceda a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados que el bloque ofrece a las compañías chinas.

«China y Europa pueden y deben hacer grandes cosas juntos, y no en un modo de confrontación, sino de cooperación», dijo al término de una reunión en el Elíseo promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la que también acudió la canciller alemana, Angela Merkel.

El representante de la CE admitió que China y la UE son socios estratégicos y rivales, pero instó a ver esa última calificación como un halago.

En su comparecencia conjunta, destacó además la importancia de que las inversiones del gran proyecto chino de desarrollo, la Nueva Ruta de la Seda, beneficien también a los europeos y a países de tránsito en caso de «hacer grandes cosas juntos».

Este encuentro a cuatro bandas ha sido el más importante del segundo y último día del viaje de Estado de Xi a Francia, donde al término de esa reunión conjunta en el Palacio del Elíseo inició una segunda bilateral con Merkel.

La Nueva Ruta de la Seda ha recabado ya el apoyo de países como Italia, el primero del G7 en respaldarla.

«Es un proyecto muy importante y como europeos queremos desempeñar un rol, pero es necesaria una cierta reciprocidad, que todavía nos cuesta un poco encontrar», dijo la canciller, mientras que Macron, en esa misma línea, destacó que aunque existen divergencias con China, Europa está abierta al diálogo.

 

Comenta