Vocero Fulcar: Si no hay consenso con opositores, el PRM aplicará su mayoría para aprobar extinción de dominio

Por Ismael Hiraldo viernes 1 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, advirtió este viernes que si la organización oficialista no logra llegar a un consenso amistoso con los opositores, utilizaría su mayoría congresual para aprobar la controvertida ley de extinción de dominio.

“Nosotros vamos a hacer valer nuestra presencia en el Congreso para garantizar la mayoría necesaria y aprobar por fin esa ley”, destacó Fulcar ante el ambiente de diferencias que gira en torno a la pieza para decomisar bienes ilícitos y que mantiene a los opositores vigilantes por aspectos que están en el proyecto y que podrían ser inconstitucionales.

Todos los opositores han sostenido sus argumentos sobre la posible inconstitucionalidad de la pieza, al alegar que la misma contempla la retroactividad -perseguir bienes ilícitos de gobiernos pasados, aun cuando la propia Carta Magna establece que todas las leyes splo se aplican para el porvenir y nunca para el pasado.

En ese sentido, el vocero del PRM reiteró que la aspiración de todos los oficialistas es consensuar con los legisladores de la oposición en torno a los temas que causan diferencias sobre la ley de extinción de dominio, pero resaltó que por mandato del partido oficialista, todos los congresistas perremeístas están llamados a reventar el Congreso con su presencia y registrar sus votos a favor de la pieza.

Fulcar dijo que los opositores han asegurado que es el PRM el que supuestamente se opone a la pieza, por rechazar la persecución de patrimonios en paraísos fiscales, pero aclaró que el oficialismo “no le teme a ningún tema” que pueda tocarse en la extinción de dominio.

Por esto destacó que fue a partir del 2020, con la instalación de este gobierno cuando se retomó la ley de extinción de dominio, ya que la misma como dijo, estuvo engavetada por más de 10 años mientras el PLD) era quien lideraba los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Precisó que al momento de las votaciones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, quedará evidenciado quiénes son los que realmente se oponen a la ley y negó que tras la línea partidaria impuesta por el PRM, los legisladores oficialistas se opongan a la pieza.

Su colega de partido y además vicepresidente de la comisión bicameral que estudia la extinción de dominio, diputado Elías Báez, dijo que el PRM está abierto a llegar a cualquier consenso con los opositores, que pujan porque la ley contemple la elusión fiscal como un delito, por lo que agregó que los oficialistas no tienen miedo de integrar este aspecto en la ley.

“Nosotros estamos claros y precisos de lo que hemos hecho, son ellos los que todavía tienen miedo de la ley”, puntualizó Báez, quien reiteró que se llegará a un consenso en la próxima reunión de la comisión que está convocada para el lunes a las cuatro de la tarde.

Sin embargo, aunque ambos legisladores, Fulcar y Báez, vaticinan desde ya una aprobación arrolladora de la ley de extinción de dominio, los opositores Fior Peguero, Gaddis Corporán y Máximo Castro, adelantaron que la ley se autorizará en ambas Cámaras, pero “a su tiempo.”

Los tres opositores recordaron que la ley es orgánica, por lo que el PRM necesitaría también del respaldo de todos los partidos de oposición para pasar la normativa con los votos necesarios, como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados, que dicta una votación de las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo.-

Apple Store Google Play
Continuar