Julio Rodríguez, un MVP para los Marineros de Seattle

Por Rosa Cuevas miércoles 5 de octubre, 2022

El criollo tiene los números para conseguir el Premio Novato del Año

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dominicano Julio Rodríguez culmina el 2022 con una gran actuación con los Marineros de Seattle, y es uno de los favoritos para llevarse el Premio al Novato del Año de la Liga Americana, terminando con una campaña de 28 jonrones y 25 bases robadas. Es el primer debutante en alcanzar esta hazaña en su primera temporada, desde que lo hizo Marty Córdova en 1994.

Rodríguez presentó un lento comienzo en las Grandes Ligas. En el mes de abril tuvo el promedio de bateo más pobre de su temporada con .206 y ningún cuadrangular. Sin embargo, en mayo hizo los ajustes y arrancó a poner los números que, hoy, lo convierten en un fuerte candidato para el Novato del Año.

Tuvo una línea ofensiva de .309/.339/.527 y 6 cuadrangulares, asimismo, disminuyó su porcentaje de ponches a 25.2%, con relación al mes anterior que fue de 37.5%. Tanto en mayo como en junio se llevó la distinción al novato del mes.

Lidera a todos los debutantes de la Liga Americana en wRC+ con 145. Esta es una estadística que trata de acreditar al bateador por el valor real de cada evento. La wRC+ tiene como promedio el “100”, así que cada punto por encima o debajo de este número, es un punto mejor o peor que el promedio de la liga.

La clave de su éxito

El bateador derecho ha destrozado la pelota. La velocidad de salida de sus batazos es de 92.0 mph, por encima del promedio de MLB (88.6 mph). Su poder sale a relucir con su HardHit% de 50.7%, la liga tiene 38.4% esta temporada. Esta herramienta muestra el porcentaje de pelotas que salen a una velocidad igual o mayor a 95 mph.

Fuimos testigos de su fuerza colosal con su participación en el Home Run Derby, terminando con 81 vuelacercas en la competición.

Es importante destacar lo bien que les va frente a rectas de 4 costuras, con un promedio de bateo de .311, mientras que la Gran Carpa promedia .253 ante este picheo. Además, tiene un SLG de .590 y wOBA de .412.

El sinker es otro de sus favoritos. Tiene un HardHit% de 63.5 ¡Magnifico! Además, posee una línea ofensiva de .347/.460/.515 cuando enfrenta este lanzamiento. Asimismo, cuenta con un wOBA de .429 (la liga promedia .340).

Su valor con los Marineros

Rodríguez no solo ha sido uno de los novatos más destacados, sino que, se consagró como uno de los jugadores más importantes para el conjunto de los Marineros de Seattle, siendo parte esencial del éxito que los llevó a la postemporada por primera vez desde 2001.

El jardinero es líder de la franquicia en AVG (.283), OBP (.344), SLG (.503), wOBA (.364), wRC+ (145), fWAR (5.1), WPA (4.16), carreras anotadas (83) y ocupa el segundo lugar en cuadrangulares con 28.

Aunque tiene competencia, principalmente con Adley Rutschman (Baltimore) y Steven Kwan (Cleveland), de conseguirlo, el nativo de Loma de Cabrera se convertiría en el primer dominicano en ganar el Premio al Novato del Año, desde Neftalí Feliz en 2011.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar