Julio Cury pide investigar a Ingeniera Estrella

Por domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury consideró que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República respecto de los admitidos sobornos que pagó Odebrecht en el país para asegurarse contratos de obras públicas, deben incluir a la sociedad comercial Ingeniería Estrella, S.A.

Sostuvo que en al menos cuatro proyectos Ingeniera Estrella, S.A., constituyó consorcio con Odebrecht para participar en licitaciones públicas.

“Los consorcios carecen de personería jurídica, esto es, de la aptitud legal para ser sujetos de derechos y obligaciones. Son uniones temporales de dos o más empresas”, alegó.

Señaló que si hubo sobornos para adjudicarse las licitación es de la Circunvalación de Santiago, los Corredores Duarte I y II, o en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, obras en las que Odebrecht e Ingeniería Estrella constituyeron consorcios, ambas empresas habrían comprometido sus respectivas responsabilidades ante las entidades contratantes.

“El art. 38 del reglamento de aplicación de la Ley No. 340/06 dispone que cada una de las empresas consorciadas responden individual y solidariamente por todas las consecuencias de su participación en conjunto, tanto en los procedimientos de contratación como en la ejecución de la obra. De modo que si se incurrió en sobornos para alzarse con una o más de las obras señaladas, Ingeniería Estrella, S.A., debe ser penalmente perseguida y, eventualmente, imponérsele las sanciones que establece el art. 6 de la Ley No. 448/06”, puntualizó el jurista.

Agregó que si se comprobase que en cualquiera de dichas obras se pagó soborno, el representante legal de Ingeniería Estrella, S.A., pudiera ser también condenado a degradación cívica y a una pena de prisión de hasta 10 años. “Creo que estamos agarrando el rábano por las hojas, pues es de dudar que Odebrecht haya actuado sola en la planificación y ejecución de los ilícitos penales”.