Jugadores tildan falsa Torneo Nacional Ajedrez por equipos en Santiago, critican federación

Por Persio Maldonado miércoles 17 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Decenas de jugadores tildaron de “toda una falsa”, la celebración en Santiago del torneo nacional de ajedrez por equipos, previsto para comenzar este jueves 18, porque la ciudad sede es reincidente en no celebrar su campeonato mandatario para escoger a sus representantes.

El promotor de la disciplina, Blas Santos, hablando como vocero, criticó que siendo Santiago la provincia más importante de las 14 que integran la región Norte, y la tercera en el país, el llamado deporte juego ciencia, ha retrocedido 20 o 30 años, por la vagancia de quienes se han turnado en la dirección de la asociación en los últimos tiempos.

Cuestionó y le pregunta a la directiva de la Federación Dominicana de Ajedrez, “¿que en base a qué méritos se le otorga la sede de este tipo de eventos a Santiago”, cuando no organizan actividades públicas creíbles, no convocan a reuniones, no entregan un programa de eventos. Para afirmar, entonces no existe.

Blas Santos, desde su sastrería en la calle Pedro Francisco Bonó, frente al Seguro Médico de los Maestros SEMMA (parte de lo que era el hospital Cabral y Báez), tiene desde hace 35 años, uno de los puntos emblemáticos del ajedrez santiaguero. Quién no lo conoce, no lo juega o es muy joven.

Junto a los hermanos Héctor, Rafael y Darío Vargas, ha logrado mantener vivo ese deporte, que disfrutó por décadas tiempos de glorias con la familia Vargas, pero que ahora se encuentra en la mendicidad infuncional, secuestrado por un grupúsculo que lo tiene de hobbie, y no le interesa su masificación ni desarrollo.

El veterano dirigente dijo que, desde ahora se mantendrá vigilante de lo que se haga en la disciplina, que en estos momentos continúa presentando sólo una gran figura, el ocho veces campeón nacional superior José Manuel Domínguez, hechura de los hermanos Vargas.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Anuncios