Quitan jueza por tráfico influencia para liberar hijo suyo acusado de asesinato

Por Francia Valdez viernes 13 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó del cargo a la jueza del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña, Ligia Alfonsa Figuereo Beltré, a quien halló culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Figuereo Beltré fue destituida de su cargo por tráfico de influencia para que un hijo suyo, procesado por trata de personas y asesinato, fuera dejado en libertad, según versiones de prensa.

La ahora destituidas jueza es madre de Jaime Valentón Encarnación Figuereo (Jay), uno de los llamados “asesinos de la fosa”, con un proceso judicial en San Pedro de Macorís, acusado de pertenecer a una banda que se dedicaba a despojar de sus vehículos a choferes del transporte público y asesinarlos para luego lanzarlos de cabeza en una fosa en Guayacanes, en la zona Este.

En mayo del 2016 fueron hallados en la fosa los cuerpos de los chóferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada, y a David Polanco, presuntamente asesinados por la banda criminal en la que se implican al hijo de la exjueza de Elías Pina.

La decisión está contenida en la resolución número 13/2018, la cual declara culpable a Figuereo Beltré de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 44, numerales 1, 4,5, 10 y 51, así como el 66, numerales 4, 7 y 14 de la Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.

También por infringir los principios del Código de Ética del Poder Judicial, con respecto a la credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad administrativa y judicial, prudencia, responsabilidad y transparencia.

El CPJ conoció un juicio disciplinario en contra de Figuereo Beltré, durante el cual emitió su veredicto con respecto a sus actuaciones como magistrada.

Con esta suman tres los jueces destituidos en menos de 15 días por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Otras dos se encuentran suspendidas desde el pasado día 6 del mes en curso.

El pasado día seis de abril, el CPJ destituyó las magistradas Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte, y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

 

Apple Store Google Play
Continuar