Jueza de EEUU autoriza préstamo de 300 millones de dólares a compañía eléctrica de PR

Por EFE lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La jueza estadounidense Laura Taylor, que lleva el proceso judicial de quiebra de Puerto Rico en Nueva York, aprobó hoy una petición para que la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla obtuviera un préstamo de 300 millones de dólares, tras negarle otro de 1.000 la semana pasada.

El visto bueno servirá para aliviar momentáneamente las dificultades por las que pasa la AEE.

La AEE anunció el viernes de la semana pasada que ayer comenzaría a reducir la generación en ciertas unidades de la red y, aunque las medidas “no deben interrumpir el servicio de electricidad actual, pueden tener un impacto en su estabilidad”.

El director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, William Ríos, sin embargo, precisó que el plan de contingencia que se implantaría ante la situación financiera que enfrenta la corporación pública consistía en reducir las reservas de energía en algunas centrales sin afectar el servicio eléctrico que se les ofrece a los clientes y supondrá un ahorro considerable.

“El plan de reducción de las reservas energéticas de 450 megavatios representará un ahorro aproximado de 9 millones mensuales para la Autoridad y ayudará a manejar favorablemente la condición financiera que enfrentamos en este momento, sin menoscabo del servicio que les ofrecemos a nuestros clientes residenciales, comerciales e industriales”, afirmó Ríos.

El funcionario explicó que el sistema eléctrico cuenta con una reserva mínima de 450 megavatios que está disponible para las contingencias que surjan en la operación normal de la AEE.

Agregó que producir la reserva energética representa más de 70 millones de dólares mensuales y que la misma garantiza la confiabilidad de la operación del sistema eléctrico.

Ríos, a su vez, reiteró que era una prioridad el préstamo de 300 millones que se solicitó al Tribunal Federal, al igual que los fondos que el Departamento del Tesoro federal aún no ha desembolsado al gobierno de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico(AAFAF) solicitaron el pasado jueves los 300 millones después de que no se aprobará el préstamo de 1.000.

En un comunicado, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, dijo hoy que el crédito “será un salvavidas muy necesitado para salvaguardar la operación a corto plazo de la AEE”.

Sin embargo, precisó que la AEE continuará buscando otras fuentes de financiación para asegurar una adicional al préstamo “para su funcionamiento a medio plazo y sus necesidades de reconstrucción”.

A su vez reiteró que se trata de un “paso adelante” y la corporación podrá seguir ofreciendo servicio eléctrico ininterrumpido mientras avanza en la reconstrucción del sistema tumbado por el huracán María.

A diferencia de la primera solicitud a la jueza, en este caso Taylor indicó que hay “causa suficiente” para dar luz verde a la petición.

La decisión de la jueza también apuntó que la corte tiene jurisdicción plena sobre la implementación e interpretación de la orden y que cualquier cambio en el uso que se de a la cantidad se deberá comunicar y tener la aprobación de la corte.

La AEE tiene una deuda de unos 9.000 millones de dólares y una red obsoleta, que agravó el paso del huracán María el año pasado.

Apple Store Google Play
Continuar