Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Jueza de ejecución de la sanción conmemora mes de la Prevención al Abuso Infantil

Jueza de ejecución de la sanción conmemora mes de la Prevención al Abuso Infantil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza de la Ejecución de la Sanción del Distrito Nacional, magistrada Adalgisa Castillo, conmemoró el mes del abuso infantil con un acto en donde exhortó a prevenir y denunciar ese flagelo en cualquiera de sus manifestaciones.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, hizo un esbozo de la situación jurídica en nuestro país sobre el abuso infantil.

Asimismo, precisó que fue a partir del año 1989, con la Convención sobre los Derechos del Niño, que se creó un marco legal internacional, con repercusión hacia los países de América Latina que ratificaron la misma.

En lo que se refiere a República Dominicana se creó el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, (Ley 136-03), marco legal para la protección de los menores de edad.

La magistrada Castillo dijo que el abuso infantil ha existido siempre, en virtud de que los padres no se conducían de la mejor manera con la corrección de sus hijos e hijas, y precisó que “lo peor es ver el maltrato como algo natural”.

Enfatizó que prevenir el abuso infantil en cualquiera de sus manifestaciones es compromiso de todos y exhortó a denunciarlo.

Por su lado, la terapeuta y siquiatra familiar, doctora Milcia Pacheco, estimó preocupante la cantidad de casos de abuso infantil que conoce tanto en hospitales como en sus consultas privadas, los que atribuyó al poco grado de conciencia que tienen muchos padres o responsables al dejar a sus hijos menores al cuidado de personas que no tienen el más mínimo sentido de la responsabilidad.

La doctora Pacheco detalló que ha conocido casos de lesiones físicas como cortaduras, quemaduras y hasta huesos rotos.

Asimismo, indicó que las lesiones físicas no son lo peor, sino el impacto y la secuela negativa que deja el maltrato perpetuado en contra de un menor de edad, a quien en algunos casos se les dificulta mantener una relación sana en la adultez.

A la actividad realizada en el Centro Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en Villa Consuelo, asistieron jueces, fiscales, familiares de las internas y otros actores del sistema.

Abril fue declarado mediante el Decreto 98-98, mes de la Prevención al Abuso Infantil.

Comenta