Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Juez Wilson Gómez pide colocar una tarja de la familia Duarte y Diez en el Panteón Nacional

Juez Wilson Gómez pide colocar una tarja de la familia Duarte y Diez en el Panteón Nacional
Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE OCOA.- El juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, dijo que el pueblo dominicano tiene una deuda con la familia Duarte y Diez, por lo que pidió colocar una tarja en el Panteón Nacional que haga referencia a esa familia.

Dijo que estar consciente de que los restos del linaje Duarte y Diez no se encuentran en el Panteón Nacional, debido a las dificultades para dar con el paradero de éstos, por lo que procede colocar un cenotafio que haga alusión a ellos.

Indicó que Vicente Celestino Duarte no solo fue un patriota de la Independencia Nacional, sino también de la Restauración y que Rosa Duarte, no solo hizo sus apuntes y que permitió que escribiera la historia del Padre de la Patria, sino que fabricó municiones y fue sufrida novia de Jacinto de la Concha, quien fue asesinado por Pedro Santana.

“Lo que significa que esa familia que se desprendió de todo sus bienes para la causa patriota, y que su padre Juan José Duarte, que sufrió la causa; que su hermano Manuel perdió la memoria en el marco de ese sufrimiento, esa familia todavía al día de hoy no ha sido debidamente tributada, homenajeada, reconocida”, expresó Gómez.

Entiende que el mayor tributo que se puede hacer la familia Duarte y Diez es colocar en Panteón Nacional una tarja en su honor.

Asimismo, lamentó que sin embargo, los restos de Pedro Santana están en el Panteón Nacional.

Dijo que todo mundo sabe que Santana asesinó a María Trinidad Sánchez, a su hijo de crianza Andrés, a los hermanos Puello, a Tomás de la Concha, Antonio Duvergé y mató a Francisco del Rosario Sánchez y a 20 de sus compañeros.

Además perjuró a los trinitarios y expulsó del territorio nacional, declarando traidores de la patria a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Recordó que también expulsó al a familia Duarte y Diez, envió su pasaporte a Manuela Diez, “y eso ocurre cinco días después a fusilar a María Trinidad Sánchez, precisamente el 27 de febrero del 1845, a un año de la Independencia”

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta