Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Juez Vargas decidiría este lunes si concursa para las altas cortes

Juez Vargas decidiría este lunes si concursa para las altas cortes
Juez José Alejandro Vargas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será este lunes cuando el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, magistrado José Alejandro Vargas, decida si acepta o no la propuesta de la Fundación Cruz Jiminián, para optar mediante concurso la función de juez de las altas cortes.

El juez Vargas calificado por la sociedad como uno de los magistrados más justo y apegado a los cánones del derecho ha sido pospuesto por Félix Antonio Cruz Jiminián , presidente de la fundación que lleva su nombre junto a los también magistrados Ramón Horacio González Pérez y Jose Aníbal Madera Francisco.

En virtud de que ya se acerca la escogencia de los nuevos jueces , y que «escuchamos qué hay jueces que no han actuado apegado a las normas y que la Justicia dominicana tiene poca credibilidad de la sociedad , pensé sugerir jueces probados indoblegables «.

Cruz Jiminian sostiene que los tres jueces sugeridos tienenamplia rectitud especialmente el magistrado Vargas , a fin de que haya una Justicia en que se pueda confiar.

«Los actuales han provocado varios escándalos , la sociedad muestra poca credibilidad en la actual Justicia «, reiteró el Presidente de la Fundación Cruz Jiminián.

El doctor Cruz Jiminián dijo a END que «debido a la falta de credibilidad en el Poder Judicial, hay que elegir en esta ocasión hombres probos. El magistrado Alejandro Vargas Guerrero es un hombre entregado al estudio del Derecho.

Obtuvo su grado de licenciatura en la Universidad Eugenio María de Hostos y diferentes postgrados y maestrías entre las que sobresalen procedimiento Civil (2004), Derecho Penal (2003, en la Escuela Judicial de Costa Rica), Derecho Penal (2010, en la UASD), Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (2010, Pucamaima), Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías (2012, doble titulación con la Universidad de Castilla La Mancha) y en Derecho Administrativo (también doble titulación, con la Universidad de Salamanca).

Ha ocupado la cátedra, como Profesor de la Universidad Organización y Métodos en el período 2004-2007, de Derecho Comercial e Historia del Pensamiento Social Dominicano, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió derecho de los Contratos. También dentro del área académica se ha desempeñado como Profesor y conferencista del Diplomado en Derecho Constitucional y Derecho de la Información del Tribunal Constitucional.

En la magistratura, José Alejandro se inició como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito en 2005, y actualmente funge como Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta