Juez Vargas dará fallo homologación acuerdo Odebrecht primero de marzo

Por martes 14 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conoció en apenas una hora la solicitud de homologación del acuerdo entre la empresa constructora Odebrecht y el Estado dominicano, y decidió emitir su fallo el primero de marzo de este 2017.

El magistrado Vargas acogió la petición de la Procuraduría General de la República, de conocer en audiencia dicho acuerdo.

Finalizada la audiencia, la directora del PEPCA, doctora Laura Guerrero Pellieter, informó que durante la audiencia “se verificaron las calidades de las partes, así como las condiciones del acuerdo y se hizo una presentación de la fundamentación del acuerdo tanto de hecho como de derecho y se concluyo”.

Al termino de la audiencia, el abogado de la Odebrecht, Robert Valdez, informó que el acuerdo quedó tal y como fue depositado, es decir que no hubo ninguna modificación, y que se acordó conocer la decisión del juez Vargas en torno a la homologación el primero de marzo.

En la audiencia iniciada a las 3:00 de la tarde estuvieron presentes Marcelo Hofke, gerente local de la Odebrecht, su abogado Robert Valdez, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

A la llegada al Palacio de Justicia de Cuidad Nueva, Marcelo Hofke, rehusó opinar sobre el acuerdo de Odebrecht con la Procuraduría, donde se comprometen a pagar US184 millones de dólares en un plazo de ocho años, aportando por adelantado 30 millones.

El viernes 10 de este mes de febrero tanto la Procuraduría General de la República, como el abogado de Odebrecht depositaron una instancia por ante el juez coordinador, a fin de que se decidiera sobre la homologación del citado acuerdo.

Ambas partes han reiterado que será luego de la decisión del Juez Alejandro Vargas, cuando se de a conocer el contenido del mismo.

Vargas no había conocido la homologación de acuerdo, porque las partes no habían depositado los documentos o poder que certificara su calidad como representantes ambas partes del mismo, requisitos que fueron entregados el lunes en la mañana.

El acuerdo entre la Odebrecht y el Gobierno surge luego de los interrogatorios e investigaciones iniciadas por el Procurador Jean Alain Rodríguez, quien logra que la empresa Odebrecht acordara pagar 184 millones de dólares, en ocasión del caso de pago de sobornos a funcionarios dominicanos desde el año 2001 hasta el año 2014, de aproximadamente Noventa y Dos Millones de Dólares Norteamericanos (US$92,000,000.00), en aras de obtener a su favor adjudicaciones de contratos con el Estado.

Por Lilliam Mateo