Juez rechaza por “improcedente” recurso Hábeas Corpus incoado por Temistócles Montás

Por Jonan González martes 30 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la Cuarta Sala Penal,  rechazó este martes de manera administrativa una acción de Hábeas Corpus presentada a favor del ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Juan Temístocles Montás, uno de los apresados por el caso Odebrecht.

El juez Franny Manuel González, consideró como “improcedente” la acción introducida por los abogados de Montas, quienes interpusieron el recurso sobre la base de que se encuentra detenido de manera ilegal y en contra del juez Francisco Ortega, por violación a los artículos 40.6 de la Constitución y 225 del Código Procesal Penal.

El juez rechazó la petición por entender que la misma “busca frenar y ser obstáculo para la etapa preparatoria del proceso penal que se le sigue al imputado, del cual esta apoderada la Suprema Corte de Justicia”

Asimismo el magistrado consideró que Montas no está restringido de su libertad de manera ilegal, ya que fue detenido mediante orden de arresto emitida por una autoridad competente.

Como se recordara el Juez Francisco Ortega de la Suprema Corte de Justicia emitió una orden el apresamiento contra los supuestos sobornados por la constructora Odebrecht en la que se encuentran Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista García, los exadministradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura.

Asimismo, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, el exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano Rudy González, Bernardo Antonio Castellanos, Máximo Leonidas D’Oleo Ramírez, el abogado consultor Conrado Enrique Pittaluga. Igualmente Rafael Suero Miliano, exadministrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

La orden también incluye los senadores peledeista Julio César Valentín, de la provincia de Santiago, y Tommy Alberto Galán Grullón, de la provincia de San Cristóbal, así como el diputado del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional Alfredo Pacheco. Pero estos tienen inmunidad parlamentaria.

Apple Store Google Play
Continuar