Juez rechaza incidentes de imputados y declararse incompetente caso Odebrecht

Por Liliam Mateo martes 9 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por cuarta vez, el Juez Francisco Ortega Polanco fue recusado este martes por la defensa del imputado Jesús Vásquez Martínez, y aunque rechazó declararse incompetente en el juicio que se le sigue a los encartados en el caso de los sobornos de Odebrecht, dejó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) esa decisión.

Además de la excepción de incompetencia, el magistrado rechazó otro incidente con el que las defensas buscaban la declinatoria del caso al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, así como las peticiones para que declarase prescrita la acción penal por presunta doble persecución contra Díaz Rúa.

Tras rechazar los incidentes, Ortega Polanco concedió un receso de diez minutos para que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país para hacerse son contratos de obras públicas.

“El juez no puede admitir la presente recusación por cuanto no considera asidero jurídico a la argumentación del demandante, pero tampoco limitará los  derecho de los acusados a utilizar las vías y  garantías que la Constitución y leyes les otorga, amén, de que es a la Suprema Corte de Justicia que le corresponde estatuir sobre la cuestión”, dijo.

Reiteró “no tener ningún otro interés distinto que no sea cumplir con la Constitución de este país, y la comunidad”. “Por tanto, no admite la demanda y procede al pleno de la Suprema Corte de Justicia decidir como lo ha hecho en otras recusaciones y esperar su decisión”, precisó.

La recusación fue  planteada al Juez Ortega Polanco, tras haber emitido su decisión sobre los incidentes planteados por las defensas técnicas de cada imputado.

En ese sentido, el magistrado Ortega Polanco decidió en cuanto a la competencia rechazar las excepciones de incompetencia propuestas por los acusados Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez.

También, rechazó la excepción de constitucionalidad propuesta por el acusado Díaz Rúa.

El magistrado informó, mediante sentencia, que los demás incidentes y excepciones presentados por los acusados, a través de sus representantes legales, procede acumular, los incidentes no resueltos de conformidad con lo establecido en los artículos 300 y 305 del Código Procesal Penal, para ser fallados conjuntamente con el fondo del objeto de la audiencia preliminar, pero por disposiciones distintas y con la debida prelación, sobre la base los criterios, textos normativos, jurisprudenciales y doctrinales consignados en el cuerpo de esta decisión.

De igual forma, ordenó al Ministerio Público proceder con la presentación de la acusación, la cual no pudo ser leída debido a la recusación presentada por el abogado Jorge Luis Polanco.

“Magistrado lo están recusando por haber fallado, por no estar de acuerdo con su fallo”, advirtió el doctor Wilson Camacho al tribunal, pronunciamiento que fue objetado por Miguel Valerio, defensa de Díaz Rúa.

 MP: Defensas imputados “están rehuyendo del fondo”

La doctora Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público reitera su posición de que la defensa de los imputados están aplicando tácticas dilatorias, rehuyendo el conocimiento del fondo de la audiencia preliminar.

Al preguntarle su opinión sobre la recusación hecha por Jesús Vásquez Martínez, la directora del Pepca, expresó que el Código Procesal Penal es claro y prevé todas esas medidas anunciada por el juez Ortega.

 “Yo entiendo que el país necesita una respuesta rápida del caso Odebrecht”, dijo Guerrero Pelletier.

Choque juez Ortega, Wilson Camacho y Miguel Valerio

“Por última vez diríjanse con prudencia”, pedía el juez, a los ilustres abogados.

Durante las audiencias ha quedado demostrado que los abogados Wilson Camacho, representante del Ministerio Público (MP), y Miguel Valerio, se respetan pero no se toleran en momentos litigantes.

Este martes, mientras Camacho procedía a responder sobre la decisión de los incidentes y excepciones emitidos por el Juez Ortega Polanco, la defensa de Díaz Rúa, Miguel Valerio, solicitó abruptamente la “objeción”  a lo planteado por el MP, originando que el magistrado les llamara la atención y les obligara a dirigirse “al juez”.

Valerio dijo que “la objeción va en el sentido, de que la recusación es un hecho que usted la rechaza o no, pero el, discurso del MP  tan displicente que a mi si me preocupa”.

Aclaró que el juez fue claro de que no va a coartar el derecho que tiene cada imputado. “Y eso es bueno, ahora quien tiene que decidir es el pleno, previo a la celebración de una audiencia”, dijo.

Sobre los incidentes, aseguró que presentará un recurso de oposición en la próxima audiencia. “Hemos sido la única barra que no ha recusado al juez, porque estamos tranquilamente para demostrar que Díaz Rúa es inocente”, subrayó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar