Juez rechaza citar procurador y director DGII para ser interrogados por el caso Odebrecht

Por Liliam Mateo lunes 8 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción Francisco Ortega Polanco, rechazó este lunes la petición de la defensa técnica de Jesús Chu Vásquez Martínez, de que tanto el Procurador, Jean Alain Rodríguez, como el Director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, acudan al tribunal como testigos.

Ante el rechazo a todos los recursos presentados por el abogado Jorge Luis Polanco, el Procurador dijo que está dispuesto a ir a tribunal.

La audiencia de defensa de Vásquez Martínez continúa este martes a las 9:00 de la mañana.

El magistrado Ortega Polanco basó su rechazo en virtud de que esta fase no es un juicio de fondo, amparado en las reglas general del juicio en los artículos 171 y 300 del Código Procesal Penal de manera que el magistrado Rodríguez y el director de la DGII, Díaz no tiene que hacer presencia en la audiencia preliminar, por entender que no es un juicio de fondo.

De inmediato la defensa técnica presentó un recurso de oposición a esa decisión.

PGR asegura magistrado Rodríguez asistiría a audiencia

De inmediato, la Procuraduría General de la República saludó la decisión del juez Ortega Polanco y dice “que en un futuro si el juez decidiera citarlo como testigo, el Procurador General, Jean Rodríguez, está en la mejor disposición de asistir, reiterando que le encantaría exponer lo necesario sobre los graves actos de corrupción que le imputa al exsenador Chu Vásquez.

La Procuraduría resaltó que necesitaría de mucho tiempo para exponer, porque son muchas las pruebas y graves actos de corrupción.

En ese sentido, la institución del sistema de justicia a través de un comunicado de prensa, dijo estar de acuerdo con los planteamientos hechos por el juez de que en esta fase del proceso, que es la preliminar, al igual que para todos los eventuales testigos no procede la citación de testigos a descargo, ya que el Código Procesal Dominicano solo lo contempla en la etapa del juicio de fondo.

Aclara la PGR que el 5 de abril del presente año, el Procurador fue notificado por el juez sobre la instancia de citación de testigo realizada por el imputado Chu Vásquez al tribunal, mediante instancia de fecha 03 de abril del 2019, la cual fue rechazada este lunes 8 de abril.

El abogado Jorge Polanco defendió el derecho de Chu Vásquez de presentar sus pruebas de inocencia mediante el quantum probatorio.

“No constituye un incidente pedir la presencia de ambos funcionarios”, reiteró.

El Ministerio Público dijo al tribunal que como órgano acusador está presentando certificaciones del Senado y “está bien sustentada”.

“Es una contradicción que ellos pretendan hacer un juicio de fondo. Esa petición de testimonios presenciales es impertinente magistrado”, dijo el Ministerio Público.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar