El Nuevo Diario

Juez Ortega rechaza pedido de Vásquez y continuará este miércoles caso Odebrecht

Jesús Chu Vásquez Martínez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras deliberar por cuatro horas el juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, aplazó para este miércoles a las 2:00 de la tarde la audiencia preliminar  que se le sigue a los siete imputados del caso Odebrecht , luego de rechazar  la petición de Jesús Chu Vásquez Martínez de entregarle nuevas pruebas para su defensa.

El magistrado Rechazó esta noche el pedimento de Vásquez Martínez, quien exigía más pruebas de las ya entregadas porque como tribunal no puede exigirle al Ministerio Público entregar dichas pruebas en virtud de que la audiencia preliminar es un proceso simple.

“En tal sentido, este tribunal rechaza el incidente planteado por sus abogados, ordena la continuación de la audiencia a las dos de la tarde, mañana martes”, dijo el juez Ortega.

La audiencia de este martes fue iniciada a las 2:00 de la tarde y de inmediato inició la defensa de Chu Vásquez, solicitando 10 pruebas básicas que dijo son imprescindibles para su defensa.     El Ministerio Público respondió que ha entregado 1,711 pruebas de las cuales 47 corresponden al imputado Vásquez Martínez.

Previo a la audiencia los abogados Luis Minier, Miguel Valerio y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa informaron que solicitarán la presencia en esta fase preliminar de Marcos Vasconcelos Cruz, de Brasil, quien en sus interrogatorios del caso Odebrecht cita los nombres de los acusados, según el Ministerio Público.

“Queremos que sea llamado a testificar, y si no que sea interrogado por el tribunal y abogados por video conferencia”, dijeron.

Manuel Conde, abogado de Vásquez Martínez, se tomó 38 minutos reclamándole al juez de la Instrucción, Francisco Ortega Polanco, que no han recibido dichas pruebas pese al sometimiento de más de 10 autos solicitándolas.

El Ministerio Público se paró de su asiento y dijo al juez “que se fajen a estudiar las pruebas que les dimos, este juzgado no es una feria de títeres y titiritero, les dimos 1,711 pruebas de las cuales 47 corresponden a la sustentación de la acusación de Jesús Vásquez Martínez”.

Reiteró el Ministerio Público que se sentaría un mal precedente si se le entregan todas las pruebas, ya que su derecho de defensa está salvaguardado.