Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Juez Ortega Polanco publica libro sobre Derecho Administrativo en RD

Juez Ortega Polanco publica libro sobre Derecho Administrativo en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, puso en circulación su obra “Derecho Administrativo: Evolución y Perspectivas en la República Dominicana”, el cual analiza y desarrolla los principales conceptos de esa institución del Derecho Público.

El acto, efectuado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, fue presidido por el doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, quien realizó la presentación de la obra resaltando la importancia de su contenido como fuente doctrinaria del Derecho Público.

Germán Mejía afirma que Ortega Polanco estudió los principios de proporcionalidad, legalidad, subsidiaridad, transparencia, prohibición de la arbitrariedad, confianza legítima, buena fe, derecho a la buena administración y a la autotutela.

El prólogo de la obra estuvo a cargo del doctor Jaime Rodríguez-Arana, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), quien destacó el aporte doctrinario del magistrado al Derecho Público.

Resaltó que la obra estudia, además de las fuentes históricas, el surgimiento del Estado dominicano, su organización, estructura y elementos. “Se trata de una exposición ordenada y crítica de lo que podemos denominar Derecho Administrativo Dominicano moderno”, recalcó.

Rodríguez-Arana expuso que en su obra, el juez supremo enfoca las cuestiones elementales sobre la materia, estudia con detalle principios cruciales, como la buena fe, confianza legítima, proporcionalidad, analiza la fuente del Derecho y explica cuáles son sus peculiaridades.

El juez Ortega Polanco es especialista en el Derecho Administrativo, Máster en Derecho de la Administración del Estado, por la Universidad de Salamanca. Integra la Tercera Sala de la SCJ o Sala Laboral, de Tierras, de lo Contencioso-Administrativo y lo Contencioso-Tributario.

Es coordinador para República Dominicana del Diccionario Jurídico Prehispánico en el acuerdo de la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca (USAL), de la cual es profesor invitado para los cursos de especialización, titular de la Maestría en Derecho de la Administración Pública de esa academia superior y el Instituto Global de Altos Estudios.

El contenido de la obra configura los principales ejes teóricos de la materia, tales como definición, historia, clasificación, institutos fundamentales, teoría del acto administrativo, la función administrativa, las técnicas de administración, principios y bases constitucionales.

Asimismo, en el origen y evolución, se plantean los perfiles del Estado, su organización, prolegómenos y particularidades. Con relación a las bases constitucionales y nuevos principios, se estudia la teoría de la Constitución, el control de constitucionalidad, la reserva de Ley, los reglamentos, el Derecho Administrativo en la Constitución del 2010 y en las versiones previas del Texto Fundamental a partir del 6 de noviembre de 1844.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con respecto a los principios jurídicos, se hace hincapié en sus fundamentos teóricos, en su utilidad, finalidad y justificación; el análisis de cada uno de los principios generales, los principios de organización y los principios específicos incluye la Juridicidad, la Subsidiariedad, la Transparencia, la Interdicción de la Arbitrariedad, la Protección de la Confianza, la Buena Fe y la Buena Administración.

El libro incluye una revisión de la presencia del Derecho Administrativo en la legislación, con la reseña del contenido específico, así como el sumo de la jurisprudencia, fragua indiscutible de la materia en el espectro nacional, tal como lo fue, en su momento, la inteligencia del Consejo de Estado francés con respecto al origen del Derecho administrativo formal.

La mesa principal, presidida por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, tuvo como integrantes al presidente del Tribunal Constitucional, doctor  Milton Ray Guevara; autor de la obra, magistrado Francisco Ortega Polanco; al señor José Luis Corripio Estrada; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal; y el doctor Jaime Rodríguez Arana Muñoz, Presidente del Foro Iberoamericano del Derecho Administrativo (FIDA).

Estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Alejandro Moscoso Segarra, Martha Olga García Santamaría, Sarah Henríquez Marín, Edgar Hernández Mejía; el consejero del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz; los jueces del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta y Víctor Gómez Bergés; el magistrado del Tribunal Superior Electoral, Marino Mendoza; el miembro de la Junta Central Electoral, Henry Mejía; el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; los ex jueces de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, Pedro Romero Confesor, Ana Rosa Bergés y José Hernández Machado; el ex procurador general de la República, Luis Nelson Pantaleón González, los juristas Marino Vinicio Castillo, Ramón Pina Acevedo y Olivo Rodríguez Huertas, entre otras personalidades.

Comenta