Juez Ortega Polanco ordena entregar documentos de caso Odebrecht a PC

Por Liliam Mateo martes 11 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, ordené este martes, a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entregar a Participación Ciudadana (PC) toda la documentación solicitada sobre el expediente contra los siete imputados del caso de corrupción Odebrecht.

El Juez Ortega tomó la decisión en virtud de que  el acceso, manejo y control de información no es un derecho absoluto ni ilimitado (Constitución, artículos 74.2, 74.4., 75.1) e implica deberes y responsabilidades, previendo las leyes nacionales las consecuencias jurídicas de su empleo ilegal (Código Civil, artículo 1382; Código Penal, artículos 367-376, 400, P.2; Ley Núm.6132, del 11 de diciembre de 1962, Gaceta Oficial 8271, Ley Núm. 53-07, del 23-04-2007.

Por esa razón el Juez Ortega ordena “poner a disposición de la entidad no gubernamental Participación Ciudadana, a través de su representante y a su costo, las copias de las actuaciones estrictamente de carácter público relativas a la fase intermedia del expediente de que se trata, con las excepciones señaladas en el cuerpo de esta decisión, por los motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución”.

Asimismo, dispone notificar la decisión al solicitante, Participación Ciudadana a través de Francisco Álvarez, al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los acusados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez,  Porfirio Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, y Tommy Alberto Galán Grullón.

Rondón había pedido evitar “populismo penal”

Ángel Rondón Rijo, principal encartado en el caso Odebrecht, dijo recientemente que es necesario evitar que en dicho proceso judicial prevalezca “el populismo penal”, pronunciamiento que hizo a propósito de la solicitud de copia de la acusación que había hecho PC.

En un documento producido junto a sus abogados, el empresario advierte que el “populismo penal” puede socavar y corroer la vigencia del estado de derecho que rige en el sistema democrático de la República Dominicana.

Rondón Rijo dirigió un documento al juez que lleva el caso, Francisco Ortega Polanco, de la Suprema Corte de Justicia, en el que hace una serie de consideraciones sobre la solicitud de Francisco (Pancho) Álvarez, quien a nombre de Participación Ciudadana, reclamó a la SCJ la entrega de copias de todos los escritos y las pruebas que envuelve el expediente.

En sus argumentos, planteó que el pedido que hizo Pancho Álvarez y Participación Ciudadana, es “inusual”, dado el hecho de que ambos no son parte del proceso que se lleva a cabo en los tribunales.

Galán se oponía

El senador Tommy Galán, a través de sus abogados, había depositado ante la Suprema Corte de Justicia una instancia sobre “opinión respecto a solicitud de comunicación de escritos y pruebas del proceso, incoada por el Francisco Álvarez Valdez, en representación de Participación Ciudadana.

Para entonces el legislador expresaba que no deja de ver sesgo preocupante en la actitud de ciertas entidades, incluida la interesada en lo que respecta, específicamente al presente caso y al riesgo que ello en cierto modo implica.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar