Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Juez Ortega Polanco es ratificado nuevamente por la SCJ para conocer caso Odebrecht

Juez Ortega Polanco es ratificado nuevamente por la SCJ para conocer caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega Polanco fue ratificado nuevamente este jueves  para conocer el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, luego que la Suprema Corte de Justicia rechazara  una nueva recusación hecha por la defensa de los imputados.

La pasada semana, Ortega Polanco sobreseyó el conocimiento de la solicitud para que se diera inicio al juicio en que la Procuraduría General de la República acusa a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez.

La defensa del imputado Andrés Bautista entiende que el juez Ortega Polanco alegadamente tiene una marcada intención por conocer dicho proceso, a lo que agrega las declaraciones de la encargada de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero Pelletier, en el sentido de que los imputados pretenden que se asigne al caso un juez favorable a la impunidad.

El pasado día 6 del mes en curso, Ortega Polanco suspendió sin fecha la audiencia contra siete políticos y empresarios acusados de recibir los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, hasta que la Suprema decidiera sobre la recusación presentada por el  abogado Carlos Salcedo, que representa a Andrés Bautista.

Aunque Ortega Polanco decidió inicialmente que la defensa del acusado expusiera los argumentos al respecto durante la sesión y de forma oral, las protestas del abogado llevaron al magistrado a hacer un receso para deliberar sobre la solicitud y, minutos después, anunció el aplazamiento del proceso.

La conocida este jueves, era la segunda recusación que el expresidente del Senado interpuso contra el magistrado, dado que ya había objetado su designación, al igual que los imputados Pittaluga y Rondón, y que también la Suprema Corte de Justicia desestimó.

El argumento de los abogados de Bautista, Pittaluga y Rondón para recusar a Ortega Polanco se basa en que se trata del mismo juez que conoció de las medidas cautelares que solicitó contra ellos el Ministerio Público el año pasado.

En esa oportunidad, el grupo de imputados era 14, la mayoría de los cuales fueron enviados a prisión preventiva por Ortega Polanco, pero quienes recuperaron su libertad meses después en decisiones tomadas por el propio juez y por la Corte de Apelación.

Comenta