Juez Ortega Polanco caso Odebrecht dará fallo este viernes; abogados imputados reiteran “no ha lugar”

Por Liliam Mateo jueves 20 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, anunciará este  viernes a las nueve de la mañana, su decisión si envía o no a juicio de fondo a los siete encartados por el Ministerio Público de supuestamente haber recibido soborno de la multinacional constructora.

Los imputados son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Jesús Vázquez Martínez y Roberto Rodríguez.

Ángel Rondón.

Los abogados o defensas técnicas de cada imputado solicitaron al juez Ortega un “no ha lugar”, para sus defendidos, por considerar que la acusación del Ministerio Público, conocida en audiencia preliminar, carece de sustentación para enviarlos a juicio de fondo.

El 9 de mayo el juez Ortega Polanco cerró los debates e informó que sería este viernes  a las 9:00 de la mañana cuando leerá el fallo sobre el alegado soborno US$92 millones en sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiarios de obras del Estado.

Víctor Díaz Rúa.

Los siete acusados de soborno coincidieron durante la audiencia preliminar en decir al juez que  eran inocentes, y que el Ministerio Público no había aportado pruebas suficientes para implicarlo en el caso de soborno de 92 millones de dólares.

Los abogados de los acusados han indicado que “el Ministerio Público debió velar por calidad de las pruebas. La acusación fue débil, sin fundamento ni investigación”.

Conrado Pittaluga Arzeno.

Al término de la audiencia preliminar las defensas técnicas de Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Roberto Rodríguez, Tommy Galán Grullón y Jesús Vásquez Martínez coincidieron en acusar al Ministerio Público de “no aportar u na sola prueba” que los incrimine, por lo que reiteraron su petición de un “no ha lugar”.

Los abogados Carlos Salcedo, José Miguel Minier, Francisco Rodríguez, Claudio Estepham, Santiago Rodríguez, Eric Raful, José Ricardo Taveras, Manuel Conrado Pittaluga Vicioso, Miguel Valerio, Manuel Conde, Francisco Campos “pulverizaron” a los representantes del Ministerio Público por “crear una situación de autoengaño”, “haber hecho un tollo”, “simular que tenían pruebas”, por “no sustentar ni aportar nada a su acusación”, “·viciar, confundir, contaminar el resultado no deseado del informe financiero”, “mala interpretación de la instrumentación del proceso”.

Tommy Galán.

En la última audiencia los togados aconsejaron al juez Ortega Polanco “no cargar con el tollo, horror histórico de enviar a juicio de fondo a personas sin el Ministerio Público haber sustentado sin pruebas una acusación que  calificaron de débil  con unas delaciones premiadas sin sustentación”.

El 7 de junio del 2018,  cuando el Procurador General de la República, leyó la acusación, dejó fuera del expediente a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, al no encontrar “evidencias suficientes para corroborar las declaraciones provenientes de Brasil en sobornos”.

Andrés Bautista García.

El 29 de mayo del 2017, el procurador Jean Alain Rodríguez, dijo que “realizamos 35 interrogatorios, revisamos los estados financieros y los registros de impuestos que revelaron la riqueza injustificada, quién tomó los sobornos y en qué escenario”.

Jesús Vázquez Martínez.

Roberto Rodríguez.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar