Juez Ortega dice decidirá si acepta solicitud de peritos de abogados Conrado Pittaluga

Por Liliam Mateo jueves 14 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La audiencia preliminar del caso Odebrecht fue recesada hasta las dos de la tarde por almuerzo, y para que el juez Francisco Ortega decida si acepta la solicitud de peritos por parte de la barra de la defensa de Conrado Pittaluga, quienes alegan que esto  demostrará con mayor claridad su inocencia.

Los abogados de Pittaluga sostienen que deben estar en igualdad de condiciones en cuanto a presentar medios de pruebas, sobre todo porque numerosos documentos están en portugués, inglés y quieren detallar los informes financieros de “forma clara”.

“Sin renuncia al anterior pedimento, y siempre en aras de lograr un uso racional del recurso tiempo, armonizando nuestro deseo por una justicia expedita con el íntegro ejercicio del derecho de defensa, es menester ahora dedicarnos -y sin olvidar que el Ministerio Público dispuso de más de un año y cuatro meses para investigar y acopiar pruebas- a otra de las cuestiones fundamentales para preparar el debate, y colocarnos en igualdad de armas: la proposición de medios de prueba”, señalaron los juristas.

El abogado Edward Veras dijo al tribunal que su defendido tiene interés en aportar como pruebas opiniones y dictámenes de expertos que -a su juicio- tienden a descartar la acusación maledicente que en su contra esgrime el Ministerio Público.”.

La defensa dijo  saber que la designación de los peritos (en el proceso penal) está a cargo del Ministerio Público, durante la fase preparatoria.

Durante todas las demás fases del proceso, la designación de los peritos está a cargo del juez, conforme a lo establecido en el Art. 207 del Código Procesal Penal, que lee de la manera siguiente:

Citó el Art. 207.- Nombramiento de peritos. Los peritos son designados por el ministerio público durante la etapa preparatoria, siempre que no se trate de un anticipo jurisdiccional de prueba. En cualquier otro momento son nombrados por el juez o tribunal, a propuesta de parte.

El número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes. La resolución que ordena el peritaje fija con precisión su objeto y el plazo para la presentación de los dictámenes”.

“En el caso concreto, la fase preparatoria del proceso está cerrada, pues el Ministerio Público presentó acto conclusivo (específicamente acusación) el pasado 7 de junio de 2018”, manifestaron los abogados Manuel Rodríguez y Edward Veras.

Los juristas indicaron que “en esta fase intermedia del proceso, la facultad de designar peritos corresponde exclusivamente a ese juez de la Instrucción Especial, y ello –por supuesto- en el marco contradictorio en que ahora nos encontramos, pues el Art. 299 del Código Procesal Penal, en su penúltimo párrafo, lee que dentro del mismo plazo, el imputado debe ofrecer los medios de prueba necesarios para resolver las cuestiones propias de la audiencia preliminar”.

Designar los peritos de esta manera –y en esta etapa del proceso- es la única forma de garantizar el debido proceso de ley y el derecho de defensa de todas las partes, como lo ha reconocido expresamente la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (Cfr. S.C.J.: Sala Penal, 21 de Octubre de 2015, Sentencia núm. 397, pp. 177-185), estableciendo que no es posible omitir la contradicción en la designación de los peritos, ni tampoco en ocasión de las diligencias periciales, a fin de garantizar la efectividad de las prerrogativas que asisten a las partes, conforme al Art. 208 del Códig0

Según los abogados de Pittaluga, el Ministerio Público llevó su investigación de espalda a las partes, presentando una acusación autista, violatoria in extremis del principio de contradicción inherente a todas las etapas del proceso, acompañada de miles de páginas ocultadas al exponente durante la fase investigativa, no obstante, los múltiples requerimientos del exponente a fin de ser informado de las pruebas.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar