Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Juez Moro acusa a Lula de transformar su interrogatorio en un «acto político»

Juez Moro acusa a Lula de transformar su interrogatorio en un «acto político»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El juez brasileño Sergio Moro, quien este miércoles interrogará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un juicio por corrupción, acusó hoy al político de transformar su declaración en un "acto político-partidario".

Moro se expresó así en un auto en el que negó un pedido realizado por la defensa de Lula, que había solicitado una grabación propia del testimonio que el exmandatario prestará en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), para "esclarecer" su situación judicial.

Será la primera vez que Lula, uno de los políticos más carismáticos de Brasil, y el juez Moro, que concentra el caso Petrobras desde Curitiba, se encuentren cara a cara desde el comienzo de las investigaciones.

Moro interrogará a Lula para determinar si el ex jefe Estado, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recibió un apartamento con vistas al mar en la localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo, como retribución por favores ilegales realizados a la constructora OAS, implicada en el caso Petrobras.

El juicio se desarrollará este miércoles entre fuertes medidas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del expresidente, quien tiene abiertos cinco procesos en su contra, la mayoría de ellos por corrupción.

En ese sentido, una jueza brasileña vetó este lunes los campamentos en Curitiba, tras conocerse la intención de algunos grupos afines a Lula de montar barracas para pernoctar antes de la declaración del líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ha insistido en su inocencia.

El juzgado será cercado y sólo los vecinos del barrio y los periodistas acreditados podrán acceder a los alrededores del tribunal con el fin de evitar conflictos como los vividos el año pasado, cuando Lula fue obligado a declarar por la policía en el marco del caso Petrobras.

Lula es acusado en este proceso por corrupción y lavado de dinero, en relación a la supuesta adquisición y reformas del apartamento en Guarujá, las cuales, según la Fiscalía, fueron pagadas por OAS como contrapartida por facilitar la corrupción en Petrobras.

La Fiscalía ha llegado a acusar a Lula de ser el "máximo comandante" de la trama corrupta que durante una década operó en la petrolera y por la cual están siendo investigados medio centenar de políticos de todo el arco partidario.

Comenta