Juez caso Odebrecht se reserva fallo incidentes para próximo martes; abogados critican decisión

Por Liliam Mateo miércoles 3 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Boquiabiertos dejó este miércoles el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, a los abogados de la defensa del caso Odebrecht, al anunciar que dictará sentencia sobre los incidentes planteados el martes 9 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

La decisión del magistrado recibió el rechazo de los abogados defensores, ya que el juez no permitió que estos contestaran las exposiciones de los fiscales, que a su vez respondieron este miércoles a los incidentes presentados por la defensa el lunes pasado por casi 10 horas.

Ortega Polanco dijo que con lo escuchado por las partes, ya le he suficiente para tomar una decisión sobre los incidentes, que incluyen solicitudes de nulidad del proceso por supuesta arbitrariedad en la investigación, ocultamiento de pruebas, violación al debido proceso y mentir a los imputados.

Firme y drástico se mostró el magistrado Ortega Polanco al informar su decisión, dando su último malletazo de la tarde, al dejar parados a los abogados e imputados al abandonar la sala de audiencia, pese a los ruegos de que ofreciera una mayor información sobre su decisión, la cual fue calificada por todos como “una violación al debido proceso”.

Este miércoles, correspondió al Ministerio Público replicar los escritos de defensa de cada imputado, la cual finalizó solicitando Wilson Camacho, representante de la Procuraduría que “se ordene la continuación de la presente audiencia y en consecuencia la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público”.

Según la Procuraduría General de la República, los pedimentos hechos por cada uno de los imputados carecen de base legal, toda vez que cada uno se han hecho al margen de las normas con que cada uno han sido invocados, por lo que pidió “ordenar continuar la audiencia y en consecuencia la lectura de la acusación del Ministerio Público”.

Defensa acusa a Juez Ortega de violar proceso

Luis Miguel Minier dijo que “la actitud del juez lo que se ve es como si estuviéramos en la inquisición, porque como puede ser que él aplique unos criterios del código que son del juicio de fondo 305 que aplicó para acumular todo, y sin nadie discutirle”. “Que eso era imposible, nadie le discutió, ahora es peor con el artículo 331, del Código Procesal Penal que establece que cuando se plantea las cuestiones, viene la defensa a responder; eso no es posible, violación al debido proceso, al derecho de defensa”, dijo.

“Lo único que nosotros esperamos es que cuando él llegue el 9, se aplique la Constitución, porque se ha violado el debido proceso.  Todo eso es nulo porque el Ministerio Público ocultó todas las pruebas; veremos cómo él podrá contradecir todo lo que dijo, su propia decisión.  Esperamos que la sociedad, periodistas, empiecen a criticar esta decisión, todo lo que quiere es un matadero a costa de lo que sea y no debe ser así”, indicó Minier.

El abogado de Andrés Bautista, Carlos Salcedo, dijo que “la nota que hemos visto hoy (miércoles)”. “Yo nunca he participado en un proceso donde no se me del derecho a réplica, al imputado es que se le da la última palabra, y el juez cerró esa posibilidad”, subrayó.

“Esperamos que sea para actuar conforme al derecho”, precisó Salcedo.

“Desde el principio, todo lo que sucedió, abonando el camino a la nulidad primero de la investigación, de la acusación y de todo lo que implica este proceso, porque se ha vulnerado de forma tal que los elementos claves del debido proceso, que no hay forma de sustentar razonablemente la legitimidad de cualquier resultado, en cualquier sentido”, explicó.

En el caso del senador Tommy Alberto Galán, “no producimos ningún tipo de incidente, pero es lamentable, es un precedente penoso porque el derecho a controvertir la versión de la barra acusadora está debidamente contemplada por el código procesal penal”. “Yo creo que se violó el debido proceso”, dijo.

De su lado, el senador Tommy Alberto Galán reiteró que la única razón por la que yo he sido acusado es para mantener este caso en una jurisdicción privilegiada y eso se ha manifestado aquí”.

“Nuestros abogados no presentaron ningún incidente, porque decidimos dirigirnos directamente al objeto de la acusación, tener la posibilidad de explicar cada una de las palabras colocadas en 14 páginas, sustentadas en aspectos subjetivos, sin aportar un solo elemento probatorio”, subrayó.

 Víctor Díaz Rúa dice está loco por hablar

El imputado Víctor Díaz Rúa criticó la forma en que finalizó este miércoles la audiencia preliminar, destacando que en su momento el también va a hablar.

“Yo estoy loco por hablar, pero en su momento, una a una de las acusaciones la vamos a desmontar, ustedes verán”, aseguró.

El momento más “caliente” lo escenificaron el procurador fiscal Milcíades Guzmán y el magistrado Francisco Ortega Polanco, cuando el primero le levantó la voz al Juez Especial, para reclamarle que le llame la atención a la defensa de los imputados, porque según él, se estaban burlando de sus planteamientos.

Acción que fue respondida por el Juez Ortega recordándole tras un fuerte malletazo que  “él no puede suplantar al juez”, y este finalmente le pidió disculpa.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar