Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Juez Herrera Carbuccia pone en circulación libro Jurisprudencia en materia Laboral 2012-2018

Juez Herrera Carbuccia pone en circulación libro Jurisprudencia en materia Laboral 2012-2018
Compartir:

SANTO DOMINGO.-El magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), puso en circulación su libro “Jurisprudencia en materia laboral 2012-2018”, obra que hace una recopilación de las principales sentencias emitidas por la citada sala, en funciones de corte de casación durante los últimos 7 años.

La obra fue prologada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y el Consejo del Poder Judicial, además por el doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la república y experto en derecho de trabajo.

El magistrado Herrera Carbuccia, también primer sustituto de presidente y coordinador de la Unidad Académica de la SCJ, explicó que su libro “Jurisprudencia en materia laboral 2012-2018”, es un esfuerzo por mantener la continuidad, certidumbre y la seguridad jurídica, con una jurisprudencia que no teme citar los precedentes, autores y principios,  utilizar el diálogo judicial, el bloque constitucional y un constante análisis de los derechos fundamentales y su relación con el derecho de trabajo.

Asimismo, Herrera Carbuccia explicó que durante estos siete años, la Tercera Sala de la SCJ ha  buscado salida a las complejidades de las fronteras y zonas grises de las relaciones de trabajo.

“La casación laboral es un medio de impugnación especial, se expresa en la jurisprudencia como derecho vivo, que sirve para actualizar la norma y ha sido pieza importante en la recomposición del derecho de trabajo que está en una evolución propia de la constitucionalización del derecho, proceso que se convierte en el núcleo duro de la doctrina judicial”, explicó el magistrado.

La obra recoge jurisprudencias de casos sobre la libertad de trabajo, la ocupación efectiva, la vigilancia procesal, la determinación de la oferta real de pago, la teoría del mínimo razonable, el papel activo del juez, el principio protector y el particularismo del derecho del trabajo, materialidad de la verdad, primacía de la realidad y el voto disidente, como una expresión de la votación democrática del Estado de Derecho.

También el levantamiento del velo corporativo social, la ampliación de las causas de suspensión de ejecución de una sentencia por un absurdo evidente, por ilogicidad, por irregularidad manifiesta en derecho y violación a la Constitución.

Además, sobre la motivación adecuada y razonable, el carácter disciplinario del despido, la cédula de identificación personal, la acción en justicia, los daños y perjuicios por actuación procesal irregular, las reglas básicas del procedimiento laboral, la intervención forzosa en apelación, la lógica de la prueba, la falta de lógica de la sentencia, entre otros temas.

El magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial y uno de los prologuistas de la obra, dijo que la misma es el resultado de siete años de trabajo permanente y sin descanso, por lo que se constituye en una herramienta profesional y útil.

“Con esta obra se enriquece la Jurisprudencia del Derecho del Trabajo, se enriquece el Derecho del Trabajo mismo, se enriquece el ejercicio profesional en la materia y se enriquece la sociedad, por lo que su publicación debe ser agradecida”, manifestó Germán Mejía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su lado, el prologuista, Rafael Alburquerque destacó el trabajo realizado por la Tercera Sala de la SCJ, que preside el magistrado Herrera Carbuccia, la que se ha constituido en un bastión en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“El lector encontrará en la obra numerosas sentencias innovadoras, ellas son una simple muestra de cómo los jueces de la Tercera Sala, bajo la influencia e inspiración del magistrado Herrera Carbuccia han emprendido una labor que desarrolla y consolida la legislación dominicana del trabajo”, expuso Alburquerque.

La mesa principal del acto estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el doctor Rafael Alburquerque, presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AIDTSS); el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia; el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia Dominicana de las Ciencias; el doctor Martín Bretón, presidente de la Asociación Dominicana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y el licenciado Miguel Cabrera, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Estuvieron presentes los magistrados Robert Placencia Álvarez, Edgar Hernández Mejía y Moisés Ferrer, de la Tercera Sala de la SCJ, Juan Hirohito Reyes Cruz, de la Segunda Sala, y el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira.

Asistieron además jueces de distintas jurisdicciones, funcionarios judiciales, juristas, abogados, estudiantes de derecho e invitados especiales.

 

Comenta