Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Juez Francisco Ortega reinicia este lunes audiencia caso Odebrecht

Juez Francisco Ortega reinicia este lunes audiencia caso Odebrecht
Francisco Ortega, Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, reinicia este lunes a las 9: 00 de la mañana, audiencia preliminar contra los siete acusados de supuestamente recibir soborno de la constructora Odebrecht, para la obtención de obras del Estado.

Los imputados Jesús Antonio Vásquez Martínez, Porfirio Andrés Bautista García, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Ángel Rondón Rijo, coinciden en afirmar que “no tienen vinculación con el soborno admitido por la constructora multinacional Odebrecht”.

El magistrado Ortega le había concedió el plazo requerido a las defensa técnicas de los imputados para preparar sus escritos de defensas, los cuales deberán comenzar hoy, sin interrupción.

La defensa del ex senador Jesús Vásquez Martínez fue quien hizo la petición, a la cual se adhirieron los demás, a fin de estudiar, buscar, analizar, evaluar sus elementos de pruebas.

Se recuerda que la defensa de Jesús Vásquez Martínez pidió además, tres peritos: un experto en Lavado de Activos, un financiero,  y un traductor del portugués al español avalado por la embajada de Brasil, pero el juez los rechazó.

Francisco Antonio Ortega Polanco, Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, también accedió a entregar las informaciones requeridas por Francisco Alvarez, de Participación Ciudadana, petición a la que se había opuesto la defensa del imputado Rondón Rijo.

El proceso de instrucción contra los acusados es por presunta violación de las disposiciones contenidas en los artículos 146 de la Constitución; 123, 124, 125, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión; 3, 4 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, y otras infracciones graves; y 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

 

Tommy Galán: Estoy convencido, soy el sacrificado”             

El imputado Tommy Alberto Galán Grullón, al referirse al proceso, sostiene que “a mí me han dado un golpe grande que me costará tiempo en reponerme, pero demostraré mi inocencia con la debida claridad, para dejar todo claro”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El legislador reitera que es una víctima. “No pensé que iba ser parte de una trama y que de las 135 mil horas de investigación de la Procuraduría General de la República, de mí solo hay un interrogatorio de 25 preguntas que respondí, y luego hasta me invitaron a comer a la Carta”.

Durante 8 años fue presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, la cual le permitió participar en tres reformas fiscales y la aprobación de una agenda legislativa “llena de dificultades y encontronazos”

“Pero nunca salí por la puerta de atrás”, precisó.

En tanto su abogado, José Ricardo Taveras, dijo que técnicamente el soborno no se puede demostrar. “No es prueba porque la Procuraduría hace uso de un valor testimonio del arrepentido y cae en la prueba impertinente”, precisó.

Taveras, en su calidad de defensa del senador Galán, informó que pedirá en sus conclusiones al Juez Ortega  dictar un Auto de No Ha Lugar a la apertura a juicio, en relación con el senador por San Cristóbal, por no haber cometido los hechos que se le imputan.

Comenta