Juez dominicano electo en el Bronx promete aplicar la ley sin discriminación

Por Miguel Cruz Tejada martes 28 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._  El doctor Fidel Ernesto Gómez, primer juez  dominicano electo con el 99.5%  de los votos en las elecciones de circuitos judiciales  del 7 de noviembre,  advirtió que aplicará la ley con equidad y sin discriminación..

A partir de enero cuando se juramente, presidirá ese tribunal. En ese circuito también ejercen las dominicanas Faviola Soto y Julia Rodríguez, y en Brooklyn, Frías Colón, por lo que Gómez es el primer hombre dominicano en llegar a ese estrado.

Llegó a los 5 años de edad a Nueva York, radicándose con sus padres en el Alto Manhattan y a quienes, dijo,  agradece todos sus logros.

“Estoy muy orgulloso de haber logrado esto, y quiero dar las gracias a los votantes de El Bronx, por haberme elegido en la Corte Civil”, dijo.

Gómez, nativo de Santiago de los Caballeros y graduado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Buffalo, en 1999, es un apegado al estilo de las trenzas en su pelo y dijo que fue discriminado por  su apariencia, pero logró superar esa barrera.

Luciendo ahora recortado y sobrio,  juez dominicano, que se crió en el Alto Manhattan y se mudó a El Bronx, señaló que muchos lo descalificaban para ejercer la judicatura, especialmente por su aspecto físico.

“Pero con los años, de los que tengo muchos ejerciendo las leyes, reconocieron que estoy bien preparado”, dijo Gómez.

Recordó que  usa trenzas desde 1992.

“Hubo trabajos que yo quería, pero aunque tenía todas las calificaciones, me los negaron pensando que por mi apariencia, no estaba preparado en leyes ni para la posición”, agregó.

Dijo que su aspiración futura es llegar a la Corte de Apelaciones y luego a la Suprema del Estado.

Gómez fue asistente principal del magistrado Nelson Román en la Corte Suprema Estatal, quien le asignó varias responsabilidades, y antes de ser electo, hasta el momento, es ayudante del juez Ben Barbato.

“Estoy bien emocionado por este logro”, dijo Gómez.

Se comprometió a hacer imparcial en la corte, escuchar y evaluar todos los detalles de los casos, sin juzgar a nadie por su apariencia.

Las  elecciones generales para oficinas judiciales locales se celebraron el 7 de noviembre y las  primarias el 12 de ese mes.

Gómez se  postuló por el Partido Demócrata,  sin oposición al Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York, en el circuito  del  Primer Distrito Judicial Distrito de El Bronx.

Los jueces del Tribunal Civil de de Nueva York son elegidos por períodos de 10 años en elecciones partidistas, con una excepción.

 

Apple Store Google Play
Continuar