Juez desestima denuncia contra Macri por acuerdo con Catar

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Un juez argentino desestimó hoy por "inexistencia de delito" una denuncia contra el presidente del país, Mauricio Macri, y miembros de su Gobierno por supuestas irregularidades en un acuerdo firmado con Catar en 2016 para crear un fondo de 1.000 millones de dólares, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado Daniel Rafecas explicó en un dictamen que ese memorándum de entendimiento supone iniciar "conversaciones y negociaciones" para que Catar realice inversiones en infraestructura en Argentina, pero remarca que esos acuerdos estarán sujetos "en todos los casos" a las respectivas aprobaciones legales internas de cada uno de los países y a la adecuación a su legislación.

La denuncia había sido formulada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Míguez, a la que se sumó otra de diputados de la oposición, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública.

La acusación alcanzaba a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti; la canciller, Susana Malcorra, y otros funcionarios nacionales, con relación a la firma de un memorándum de entendimiento con el Estado de Catar en noviembre del año pasado.

La fiscal federal Paloma Ochoa hizo lugar a la demanda y pidió en diciembre pasado que se investigara un acuerdo entre el Gobierno argentino y el catarí por el que se determinaba la constitución de un fondo por 1.000 millones de dólares para aplicarlo a obras de infraestructura en el país suramericano.

Según los denunciantes, el contenido del convenio resultaría contrario a la normativa vigente en Argentina, ya que plantea la posibilidad de acudir a una estructura "off shore" (extraterritorial) para canalizar inversiones y designar un "tercer administrador" extranjero para manejarlas "discrecionalmente".

"Si las conversaciones y negociaciones que se lleven adelante en el marco del memorándum no traspasan el filtro de legalidad interna, este acuerdo suscrito entre ambas partes, no traerá aparejada ninguna consecuencia para el país", subrayó Rafecas en su dictamen.

Para el juez federal, la firma del acuerdo "no implica obligación legal, económica o financiera alguna" para el país, y "se debe descartar de plano" que la celebración del convenio pueda implicar "algún menoscabo patrimonial para el Estado" que pudiera ser "reprochable" desde el punto de vista penal.

En el mismo sentido, Rafecas remarcó que hasta ahora han sido "meras negociaciones no vinculantes", por lo que se establece "un claro supuesto de inexistencia de delito".

Además de los altos cargos del Gobierno argentino, Míguez pidió investigar al emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, a diplomáticos y a otros miembros de los Ejecutivos de ambos países, así como al extenista argentino Gastón Gaudio.

Según la denuncia, es posible que el campeón de Roland Garros en 2004, retirado desde 2011, ejerciera su influencia para la firma del acuerdo debido a su amistad con el Gobierno de Catar.

En diciembre, el bloque de diputados del kirchnerista Frente Para la Victoria acusó al Gobierno de Macri de negarse a dar explicaciones por el "escandaloso" acuerdo que, a su juicio, pone "en riesgo" los recursos de la Seguridad Social argentina.

Apple Store Google Play
Continuar