Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura Deportes

Juez del TSE Hernández Peguero considera justicia debe ser eficaz

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor José Hernández Peguero, consideró este jueves que el Poder Judicial tiene dos grandes desafíos de cara a la celebración de la Cumbre Nacional de la Judicatura, ser eficaz y garantizar el acceso a la justicia.Asimismo, dijo que el Poder Judicial debe abocarse […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), doctor José Hernández Peguero, consideró este jueves que el Poder Judicial tiene dos grandes desafíos de cara a la celebración de la Cumbre Nacional de la Judicatura, ser eficaz y garantizar el acceso a la justicia.

Asimismo, dijo que el Poder Judicial debe abocarse a analizar y establecer los correctivos para lograr que la justicia sea “más ágil, menos costosa, más funcional y que garantice el derecho fundamental de los y las ciudadanas, además de acceder a ella e intervenir de la forma que establece la ley”.

En este orden, el magistrado Peguero Hernández se refiere a una propuesta que hiciera hace 12 años, recordando que del Código Procesal fue excluido el jurado porque el cambio sería muy drástico, “pero este sistema acusatorio prevé el jurado, igual que en Estados Unidos”.

“¿Dónde podremos tener jurado? En algunos casos especiales como los de corrupción gubernamental, en casos donde el Ministerio Público entienda haya una solución alternativa”, manifestó.

Destacó que hasta que no haya una confianza plena de la ciudadanía en los actores de la justicia se debe buscar la participación de la que habla la Constitución para transparentar.

Hernandez Peguero fue entrevistado durante una visita que le hizo al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado, para presentarle su nueva obra titulada “Algo de mí”.

El libro contiene 491 artículos publicados y narrativas de sus experiencias como fiscal del Distrito Nacional y sus propuestas legislativas.

En otro aspecto, Hernández Peguero dijo que no hay preocupación por los posibles cambios que pudieran ocurrir con las nuevas designaciones que se reclaman y proponen en las altas cortes del país.

“Nosotros creemos que se seguirá el mismo procedimiento que la vez anterior, una evaluación pública a todos los interesados, incluyendo a los miembros del Tribunal Electoral y esperamos los interesados en continuar en esa posición”.

Dijo que también espera que el Consejo Nacional de la Magistratura dé apertura al procedimiento antes aprobado, normalizado por un reglamento.

En torno a la posibilidad de que políticos sean nombrados en las altas cortes, el juez Hernández Peguero aclaró que no hay ninguna disposición constitucional que prohíba a un militante partidario ocupar una posición en esos organismos del Estado.

“Yo considero que no existe tal incompatibilidad entre la función de político con otra, más allá de lo institucional. Creo que hay derecho a que un político pueda pertenecer a un organismo deliberativo sin ningún tipo de temor, porque lo que importa es que el cumplimiento por parte de esa persona durante permanezca en sus funciones y por sus condiciones de formación ética, honesta e independencia de criterios, pueda desempeñar su función sin necesidad de acoger las líneas o peticiones que pudieran hacerles”, manifestó.

El Poder Judicial

En torno al exigido 2.66% del presupuesto para el Poder Judicial, dijo no estar de acuerdo en que se establezcan porcentajes.

“Yo soy partidario de que establezcamos que el Poder Ejecutivo, Ministerio Público, y Defensoría Pública puedan sentarse y conciliar lo presupuesto”, dijo.

Consideró inadmisible pensar que el país pueda tener una justicia como la que se desea cuando solo tiene un 35% del presupuesto solicitado.

“Yo creo que el presupuesto influye mucho en la calidad interna de sus miembros. No podemos tener los mejores jueces, fiscales y defensores cuando en el ejercicio de sus funciones privadas pueden obtener mejores beneficios. Es evidente que hay que dotarlos de mayor presupuesto, incluyendo las policías especializadas”, consideró.

En cuanto al comportamiento de los actores judiciales, Hernández Peguero opinó que la falta de presupuesto no adecuado, no es motivo de excusa para hacer lo incorrecto o ilegal.

Consideró que Ministerio Público y el Poder Judicial deben reforzar más la vigilancia o inspección y de igual forma sugiere la instalación de oficinas donde el ciudadano pueda denunciar las cosas que ve mal.

“Si existiera un inspector por cada tribunal es posible que no se cometieran tantas actuaciones incorrectas”, dijo.

Nueva Ley Policial “es un retroceso”

El magistrado del TSE consideró como un retroceso la aprobada ley policial en materia de investigación, “porque esa área es la fuente de ingreso más corrupta que tiene la Policía Nacional”.

“Ahora volvieron atrás y solamente hay una disposición, que a los policías que trabajen en esa área no se les puede trasladar de un lugar a otro. Esa es la fuente de ingreso más corrupta que tiene la Policía Nacional, la investigación. Y es que según el ex procurador fiscal “ahí es que esta todo, desde la interceptación de una llamada vendiendo la información, vendiendo lo que dice la gente a otro, hasta el ocultamiento de los crímenes y actos ilícitos”, sostuvo.

“Se abusa de prisión preventiva”

El magistrado Hernández Peguero manifestó que la prisión preventiva no tiene que ser, “aquí se está abusando de la imposición de la medida de coerción, de una sanción que no resulta acorde con el propósito de la medida de coerción que ha previsto el Código Procesal Penal”.

“Que a un fiscal, a un jefe de las Fuerzas Armadas, a militares activos tengan que solicitarles prisión preventiva para garantizar su presencia, creo que estamos haciendo un uso inadecuado”, dijo.

¿Usted cree que esos procesados deben seguir en libertad?

“Es que aquí en estos casos el fiscal y el juez no están evaluando, sino dando primacía a una de las condiciones que el Código establece, pero no es la más importante, que es el peligro de fuga. Aquí estamos satisfaciendo mediáticamente el clamor de la sociedad”.

Críticas al TSE tras pasados comicios

Al preguntarle su opinión en torno a las críticas hechas por varios sectores sobre las decisiones emanadas durante el conocimiento de recursos presentados por partidos de oposición, Peguero Hernández dijo que “la gente no puede contactar con exactitud el tipo de sentencias que damos, porque no las leen, nosotros no fallamos atendiendo a una equidad, cantidad equitativa entre un partido y otro, sino que fallamos en derecho. Porque estamos convencidos de que los recursos que se incoan en contra de nuestras decisiones no van a tener resultados esperados, porque no es posible cambiar el derecho por una conveniencia política del momento”.

Su nueva obra “Algo de mí”

“Algo de Mi”, acoge 34 años de vida del magistrado Hernandez Peguero, desde antes de graduarse de abogado hasta ahora en su función como juez del TSE.

En esta obra destaca la importancia de dos simples textos por su impacto a favor de los segmentos poblacionales olvidados de la gestión gubernamental: uno relativo a la creación de un programa de protección dirigido a huérfanos de la violencia y maltratos y el otro, a la instalación y puesta en ejecución de la sala de atención a víctimas y testigos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Uno de sus artículos resalta su preocupación por la gran cantidad de víctimas de accidentes de automóviles que no puede ser indemnizadas, según Hernández Peguero, por variadas causas.

Otros textos son “Los navieros no pagan ni tampoco quieren que les cobren”, “Denuncias sobre divorcios falsos”, “ De la Supervisión de los Tribunales”, “Un Pleito mal casao”, “Peña es de todos”, “La privatización no tiene un orden”, ”Queja por decisión partidaria”, “Frente a una difamación”, “Debut político electoral”, “Leyes para fortalecer la familia”, “El ultimo ‘pleito de los abogados y ”Sobre la Reforma a la Constitución”.

Asimismo, otros artículos en temas como “Los fiscales deben dirigir la policía investigativa” y “Aportes al Tribunal Superior Electoral”, conforman los 491 artículos de la obra “Algo de Mi” del juez Hernández Peguero.

Por Lilliam Mateo

Comenta