Juez de Nicaragua anula orden obligaba a Ernesto Cardenal a pagar multa de 584,200 dólares

Por EFE viernes 17 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Un juez de Managua declaró nula una orden judicial que obligaba al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, de 92 años, a pagar 17,2 millones de córdobas (unos 584.200 dólares) a una demandante, informaron este viernes diversas fuentes.

El juez tercero de distrito civil de Managua, Nelson Omar Larios, anuló la notificación de la sentencia debido a errores de procedimiento, dijo a periodistas la asistente del poeta Cardenal, Luis Marina Acosta.

Acosta explicó que la decisión fue tomada el jueves tras un recurso de nulidad promovido por el abogado del poeta, Boanerges Ojeda, bajo el argumento de que la notificación del proceso no se había hecho de manera personal, sino publicada en el Diario Oficial, La Gaceta.

Según la resolución, el juez Larios ordenó que Cardenal sea notificado nuevamente de manera personal, lo que cual, de acuerdo con su abogado, permitirá al poeta apelar el fallo.

Cardenal fue notificado en días recientes de la obligación económica en concepto de indemnización por daños y perjuicios a una excolaboradora suya, con quien disputó una propiedad.

Desde que la notificación se hizo pública, organizaciones de poetas y escritores de todo el mundo han mostrado su apoyo a Cardenal, quien en ocasiones anteriores ha considerado este mismo caso como una "persecución política".

El poeta recibió la orden judicial por supuestamente incumplir con el fallo de un juicio emprendido por su compatriota Nubia del Socorro Arcia Mayorga, por desacuerdos en el manejo de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname respecto a la administración del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, y regentado por el poeta hasta 1999.

El edicto judicial fue promovido por el abogado de Arcia Mayorga, Ramón Rojas, quien defendió al actual presidente, Daniel Ortega, cuando fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez del delito de violación, en 1998.

La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016 en el Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, según la notificación que recibió Cardenal.

El poeta ha sostenido que el hotel Mancarrón es propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, reclamada por Arcia y su esposo, el alemán Inmanuel Zerger.

Un tribunal de apelaciones ya había absuelto a Cardenal por negarse a pagar una multa de 1.042 dólares por supuestas injurias a Zerger en 2008.

El multipremiado poeta y sacerdote trapense, autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista. EFE