Juez de EEUU avala extraditar excoronel salvadoreño a España 

Por Associated Press lunes 21 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, RALEIGH, EE.UU. (AP) — Un juez federal de Estados Unidos allanó el lunes el camino para la extradición del excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España para que enfrente las acusaciones de que participó en la planeación de la matanza de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil de El Salvador.

El juez Terrence Boyle determinó que una jueza de una instancia menor estuvo en lo correcto el año pasado al aprobar la extradición de Montano, quien está acusado de “asesinato terrorista” por los homicidios de los sacerdotes en 1989, la mayoría de los cuales eran españoles.

La abogada de derechos humanos, Patty Blum, que contribuyó a persuadir a las autoridades españolas para que enjuiciaran a Montano, aplaudió la decisión del juez.

“El gobierno de Estados Unidos tiene gran interés en cooperar con España en una acusación por asesinato terrorista”, dijo Blum, profesora de derecho de la Universidad de California, campus Berkeley.

Montano todavía puede solicitar a una corte federal de apelación que impida que lo extraditen. El abogado del exmilitar, James Todd, no respondió a un mensaje de The Associated Press en el que se le solicitaban comentarios.

El Departamento de Estado es la instancia que autoriza en definitiva las extradiciones y se prevé que apruebe esta porque los abogados de la agencia ya habían revisado el asunto antes de devolverlo a los fiscales federales.

Como viceministro de Seguridad Pública, Montano supervisó la Policía Nacional de El Salvador en la década de 1980. El excoronel era parte de un círculo de oficiales militares acusados de tramar la matanza de los sacerdotes, quienes entonces impulsaban un diálogo de paz entre el gobierno de derecha y los rebeldes de izquierda, según documentos judiciales.

Debido a la indignación que suscitó la matanza, el Congreso de Estados Unidos realizó una investigación que determinó que los miembros de la unidad del ejército salvadoreño que la perpetraron habían recibido adiestramiento de militares estadounidenses.

Montano negó su implicación en los hechos, pero la magistrada determinó que las pruebas presentadas por los fiscales estadounidenses mostraban que había participado en la planeación de la masacre.

Boyle rechazó la solicitud del excoronel para que se hiciera una revisión del asunto.

Montano llegó a Estados Unidos a principios de la década de 2000 y trabajó seis años en una fábrica de dulces en un suburbio de Boston.

El exmilitar fue arrestado en 2011 y sentenciado a casi dos años de cárcel acusado de fraude de inmigración y perjurio, y estuvo en una prisión federal en Carolina del Norte.

Desde entonces, el caso de extradición de Montano se ha dirimido en cortes federales de Carolina del Norte mientras el exmilitar continúa encarcelado.

Apple Store Google Play
Continuar