Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Juez caso Odebrecht fallará sobre peticiones abogados; dicen no debe actuar presionado

Juez caso Odebrecht fallará sobre peticiones abogados; dicen no debe actuar presionado
Francisco Ortega Polanco, miembro Segunda Sala Penal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A las nueve de la mañana de este martes, el Juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia para el caso Odebrecht, sube a estrado a emitir sentencia sobre los incidentes planteados por las defensas técnicas de los siete imputados por el Ministerio Público (MP) de recibir soborno de la multinacional constructora.

El Juez Francisco Ortega Polanco fijará su posición sobre la petición de nulidad de actuación, imparcialidad, individualización del caso, violación principios de legalidad, vulneración a derechos fundamentales e iguales, así como la petición de incompetencia, entre otros.

¿Actúa presionado o no el juez Ortega Polanco?

Si está presionado el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, para el caso Odebrecht, abogados consultados dicen “apegarse a la ética “ y no responder la pregunta de si, ¿actúa presionado o no el Juez Ortega, ante la amenaza que representa la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura?

Otros más atrevidos, como Eduardo Núñez, afirma que sí, pero que “no es cierto que escoger 12 jueces nuevos resolverá el problema de la invasión que le ha hecho la política al sistema judicial”.

Sobre la decisión del Juez Ortega de emitir sentencia sobre los escritos de defensas presentados por los abogados de los siete imputados, el abogado de Jesús Vásquez Martínez dijo que “aunque esté actuando presionado él, está obligado a actuar apegado a la Constitución y las leyes”.

Manuel Conde expresó que por lo menos el incidente de nulidad que planteó por la violación al derecho de defensa de Jesús Vásquez, de no hacerlo “estaría dando señales preocupantes, el actuar de espaldas a la ley”.

El doctor Fernando Pérez Vólquez opinó que el juez Ortega Polanco no debe actuar bajo presión, ya que la único que debería tener es “su conciencia y la ley”.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán dijo no creer que el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, tenga presión. “Él es de los jueces que no serán evaluados en esta ocasión, no ha cumplido los siete años”, precisó.

Carlos Salcedo: “Este martes no sabemos a qué vamos”

A decir por los abogados del imputado expresidente del Senado, Andrés Bautista, el Juez Ortega Polanco lleva a la defensa técnica de los siete imputados como “caña para el ingenio y este martes no saben a lo que van”.

 Cuestionaron la forma “abrupta que Ortega Polanco “no nos permitió replicar al Ministerio Público”, en la pasada audiencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“No sabemos a qué vamos, más que a escuchar una decisión, no sabemos si podremos someter algún recurso, es la preocupación del Consejo de Defensa no solo de Andrés Bautista, sino del resto de los imputados, en virtud de lo complejo de este caso”,  reiteró Carlos Salcedo.

Salcedo dijo que podría descargar a su defendido legalmente, cuando el proceso es llevado conforme a la norma, y el, Juez Ortega ha faltado a esas normas.

“Como juez supremo que es, pero de la manera que está siendo llevado esto, vamos como caña para el ingenio, o para el matadero, o a la carrera”, dijo.

“Es un juez que pasó en la audiencia pasada, de manera abrupta, una vez dio la decisión, las defensa de los imputados pedían la palabra y él, la negó, a pesar de tener el imputado la última palabra”, recordó.

Carlos Salcedo y Antoliano Peralta reconocen las cualidades como magistrado de  Francisco Ortega Polanco, quien merece respeto por su experiencia como Juez.

Sin embargo, indicaron, que desde el principio de la audiencia preliminar, “él ha ido en contra de sus propios escritos en materia penal, el debate, sin explicación alguna, y no es así, pues debe dar cuenta de que hay eficiencia y garantía al proceso”.

Entrevistados, ambos insisten en que Andrés Bautista no debe seguir siendo juzgado junto al senador Tommy Galán.

Comenta