Juez Arístides Madera valora aportes dominicanos del exterior al desarrollo de RD

Por Ramon Mercedes sábado 15 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- “Ustedes no son dominicanos ausentes, porque les dan seguimiento a todo lo que sucede en nuestro país, se identifican con sus connacionales, mantienen vivas las costumbres y la cultura, ponen en grande el nombre de nuestro país”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la RD, durante su visita a esta ciudad.

“Frecuentan su tierra, defienden y ayudan a sus compatriotas, son ejemplos en el área de trabajo, ustedes constituyen el eje motriz y la espina dorsal de la economía, desarrollo, crecimiento y de la democracia dominicana, porque envían al año más de $7,500 millones de dólares en efectivo a familiares y amigos”, añadió.

“También envían tanques llenos de alimentos, ropas, zapatos, medicinas, joyas valiosas, accesorios de vestir, teléfonos, televisores, planchas, neveras, estufas y otros electrodomésticos; envían carros, ponen negocios y construyen edificaciones, entre otras grandes inversiones”.

“Estos aportes sobrepasan con creces las remesas, por lo tanto, considero a los dominicanos en el exterior como los verdaderos patriotas que en la actualidad tiene la RD”, sostuvo el magistrado.

Dijo que la comunidad dominicana en NY y en otras latitudes de los EE.UU se han destacado por su honradez y laboriosidad, de tal manera que han sobresalido y mantienen la hegemonía en actividades productivas y económicas de este estado, entre ellas el arte, deporte, bodegas, supermercados, restaurantes, taxis, a nivel empresarial y en los servicios profesionales, entre otras actividades.

Calificó la grandeza de la diáspora dominicana en los EE.UU de tal magnitud, que han hecho que el país sea sobresaliente en baseball, con estrellas como Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Albert Pujols, Alex Rodríguez, Robinson Canó, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Felipe Rojas Alou y David Ortiz, entre otros, que han inscrito sus nombres con tinta indeleble en la historia del béisbol de Grandes Ligas.

Igualmente, han colocado el arte dominicano en el más alto estándar internacional, en cuanto a la calidad, cantidad, variedad y popularidad de nuestra música (merengue, bachata y los ritmos urbanos), se han convertido en el sostén de los artistas nuestros, porque consumen su música, la difunden, los proyectan hacia otros mercados, y les dan apoyo cuando vienen de giras.

“RD es un país pequeño, y los quisqueyanos en ultramar lo han convertido en grande, con su gran accionar, estamos trascendiendo a nivel internacional como una potencia turística, artística y cultural”, dijo.

Madera hizo la exposición ante más de un centenar de dominicanos entre profesionales, empresarios, políticos y periodistas, al recibir los reconocimientos del Congreso de los EE.UU; Consejo Municipal de NY y La Casa Cultural Dominicana en USA, con motivo del “Mes de la Herencia Dominicana” que se celebra del 21 de enero al 27 de febrero de cada año, para resaltar la cultura, valores y tradiciones quisqueyanas.

 

Anuncios