Juez aplaza y separa medidas de coerción contra cuatro implicados en Operación Falcón

Por El Nuevo Diario jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DAIRIO, SANTIAGO. – La Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, aplazó y separó las audiencias de solicitud de medidas de coerción contra cuatro de los imputados en la presunta red de lavado de activos y narcotráfico denominada por el Ministerio Público como Operación Falcón.

El juez Cirilo Salomón Sánchez dispuso que la solicitud de medida de coerción contra los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), así como en contra de Enerio Rafael Sandoval Valdez, sea conocida el primero de octubre a las 3: 00 p.m.

Asimismo, dispuso que la medida de coerción a Juan Carlos Mosquea Eduardo, será conocida el lunes 13 de octubre a la 9:00 de la mañana.

De su lado, el Ministerio Público aseguró que cuenta con elementos de pruebas contundentes contra la organización criminal de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

En la audiencia de este jueves, la fiscal Surelis Jáquez subió al estrado junto a Andrés Mena, Enmanuel Ramírez, Newton López, Miguel Collado y Yeny Liranzo.

Jáquez deploró que la defensa de los imputados en el caso siga apelando a tácticas dilatorias para que se aplace el conocimiento de la coerción.

“La defensa técnica de Juan Carlos Mosquea pidió, por segunda vez, aplazamiento, a lo cual el Ministerio Público se opuso de manera tajante”, dijo.

“Entendemos que se le han dado plazos en extensión del ejercicio del derecho de defensa y estamos listos, y siempre lo vamos a estar para conocer esta medida de coerción, porque el Ministerio Público cuenta con elementos contundentes contra esta organización criminal”, añadió.

Explicó que también la defensa técnica de los hermanos de Jesús Polanco pidió más plazos “bajo el pretexto de buscar mayores presupuestos y arraigos de sus clientes”, a lo que también el Ministerio Público se opuso por entender que ya se les ha otorgado tiempo suficiente para que se conozca la coerción sin afectar derechos de los imputados.

Jáquez dijo que entienden “que son tácticas dilatorias propias de la criminalidad organizada para que esta audiencia se extienda y no se conozca este proceso”.

Hasta el momento el Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción contra unas 27 personas presuntamente vinculadas con esta red criminal de lavado de activos producto del narcotráfico a Estados Unidos, Puerto Rico y varios países de Europa.