Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Jueces y fiscales de Massachusetts en desacuerdo con deportaciones a imputados

Jueces y fiscales de Massachusetts en desacuerdo con deportaciones a imputados
El juez de la Corte Suprema de Justicia en Massachusetts, Ralph Gants, es uno de los magistrados y fiscales que está enfrentando a ICE por deportaciones de dominicanos en procesos judiciales en ese estado. (Fuente externa).
Compartir:

NUEVA YORK.- Jueces y fiscales del estado de Massachusetts, manifiestan descontento con la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) por las deportaciones de dominicanos y migrantes de otros países, que enfrentan la justicia en ese estado por crímenes que van desde narcotráfico hasta violaciones sexuales a menores.

En el caso más reciente, el dominicano Aníbal Maldonado fue entregado en  la corte a agentes de ICE que lo buscaban mientras esperaba ser procesado por tráfico de heroína en Massachusetts.

El segundo caso es el de otro dominicano apodado “El Brujo”, quien fue deportado mientras esperaba un proceso por cargos de violación sexual a una niña , pero tuvo que ser traído de vuelta a Estados Unidos, y será enjuiciado en una fecha próxima.

Las autoridades de justicia dicen que los arrestos de inmigrantes que están enfrentando a la justicia en Massachusetts, por parte de ICE, “es una afrenta” al sistema jurídico de ese estado e irrespeto a los jueces que llevan a cabo los casos.

El presidente del Tribunal Supremo, Ralph Gants, escribió en una carta que, a pesar de pedirle a ICE en Boston que deje de deportar a sospechosos criminales nacidos en el extranjero que tienen casos no resueltos, los federales no han respondido a una misiva anterior que les ordena que suspendan la práctica.

Gants dijo que un sospechoso fue deportado a la República Dominicana en enero después de que los oficiales de la corte de primera instancia permitieron que agentes federales de inmigración lo detuvieran cuando fue liberado bajo su propio reconocimiento.

«Esperamos que esta deportación más reciente sea una desviación de la política de ICE en lugar de ser coherente con ella», escribió Gants en una carta dirigida a Todd Lyons, director de campo interino de ICE en Boston. «Ciertamente es una afrenta a la justicia».

Maldonado, que estaba esperando juicio por cargos de tráfico de cocaína, se encontraba en el área de encierro después de una comparecencia en el tribunal el 13 de diciembre 2019.

Los oficiales de la Corte de Primera Instancia permitieron que los agentes de inmigración ingresaran al área de detención para arrestarlo, lo que Gants dijo que está permitido según la política de la Corte de Primera Instancia.

Cuando un empleado auxiliar contactó a ICE el 24 de enero para coordinar la aparición de Maldonado el 11 de febrero, se enteró de que ya había sido enviado de regreso a la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Ahora, si el fiscal de distrito desea continuar con este enjuiciamiento, debe buscar la ayuda del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado para extraditar al acusado de regreso a Massachusetts desde la República Dominicana», escribió Gants.

Los jueces y fiscales dicen que han documentado 13 casos en los que todos los que esperaban ser procesados en las cortes, fueron repatriados a sus países de origen por ICE.

Después de la carta de octubre, el juez Gants dijo que  se enteró de otras dos deportaciones de sospechosos. Uno ocurrió hace tres años, mientras que otro fue  en octubre 2019.

En Massachusetts, los presuntos delincuentes pueden ser liberados si pagan una fianza y si no tienen que presentarse en una audiencia de peligrosidad, para la que deben estar en una celda.

Comenta