Jueces Sala Penal SCJ no pueden conocer apelación Félix Bautista

Por Persio Maldonado domingo 5 de abril, 2015

Santo Domingo, R.D. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) afirmó que todos los jueces que integran la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, están impedidos legalmente de conocer el recurso de apelación que depositará el Ministerio Público en la secretaría de ese tribunal.

“El artículo 78 del Código Procesal Penal establece en su numeral 6 como motivo de inhibición y recusación lo siguiente: Haber intervenido con anterioridad, a cualquier titulo, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa, lo cual inhabilita a los miembros de la Segunda Sala de la SCJ para conocer el Recurso de Apelación que el Ministerio Público anunció depositará este lunes” afirmó el representante de CONA Yuniol Ramírez Ferreras.

La organización expresó que el Juez Frank Soto conoció la solicitud hecha por el senador Félix Bautista para que fueran levantadas las actas de advertencia canalizadas por el Procurador General de la República para afectar propiedades inmobiliarias del Secretario Nacional de Organización del Partido de la Liberación Dominicana y que Alejandro Moscoso Segarra acaba de favorecer al legislador con un Auto de No Ha lugar.

“En virtud de que el No Ha Lugar a favor de Félix Bautista fue fundamentado en una alegada doble persecución, y que la supuesta primera persecución consiste en varias denuncias y querellas archivadas por el entonces director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa Otoniel Bonilla, cuyos procesos fueron conocidos por todos los jueces de la Sala Penal de la Suprema como Corte de Apelación, dichos jueces tienen el impedimento legal consignado en el numeral 6 del artículo 78 de la Normativa Procesal Penal, para conocer el recurso de apelación anunciado por el Procurador”, afirmó Ramírez Ferreras en cuanto a los demás jueces.

CONA dijo esperar que el pleno del tribunal de alzada designe a jueces sin compromisos políticos o de cualquier otra naturaleza para conocer el recurso de apelación contra el Auto de No Ha Lugar dictado por Moscoso Segarra.

La institución anunció que en los próximos día apelará el Auto de No Ha Lugar que dictó Moscoso Segarra a favor del senador Félix bautista, en virtud de que le fueron violados derechos.

Anuncios