Jueces prometen rescatar confianza y credibilidad TSE

Por Liliam Mateo viernes 21 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ramón Jáquez Liranzo fue juramentado por el presiden el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral, TSE, Ramón Jáquez Liranzo, prometió este viernes tras tomar posesión de su cargo,  que trabajará para rescatar la imagen, credibilidad y confianza de ese órgano electoral y  que aplicará justicia con independencia y  firmeza de lo moral y lo ético.te de la República, Danilo Medina Sánchez, junto al resto de los elegidos por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. En sus alocusiones, los nuevos miembros de TSE  coincidieron en informar que trabajarán apegados a la Constitución de la República y al Derecho Electoral.

“Les pido al todo los que integran el sistema de partidos políticos y al pueblo dominicano a tener confianza  a sabiendas de que “esta se gana”.  “Como equipo garantizamos al pueblo realizar un trabajo apegado a la ética”, dijo Jáquez.

https://youtu.be/HSZLQQwUMvI

El  doctor Mariano Germán Mejía dio la bienvenida a los nuevos miembros del TSE, deseándoles éxitos en el desempeño de sus funciones, y afirmando  que quien administra justicia tiene que sentir que ha actuado de manera justa acorde con su conciencia.

Acto seguido el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, presentó al magistrado Frank Soto les exhortó a aplicar la justicia como lo manda la Constitución.

Soto dijo que este fue un proceso largo que culmina con la toma de posesiones y les recordó a los que se marchan que su trabajo fue bien hecho y los ejemplos están ahí.

El presidente entrante promete trabajar por la democracia en procura de fortalecer el proceso electoral y democrático dominicano.

El primero en tomar posesión fue el juez presidente del TSE, magistrado Ramón Jáquez Liranzo, quien es el nuevo presidente del organismo; Rafaelina Peralta, Santiago Sosa Castillo, Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo, y a sus respectivos suplentes.

Los exjueces del TSE fueron puntuales este viernes, llegando a sus despachos a tempranas horas de la mañana, para recibir a los nuevos quienes sustituyen a Mariano Rodrígue Rijo, John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, quienes concluyeron el período de cuatro años para el cual fueron designados en el cargo.

Los suplentes de los nuevos integrantes del TSE elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), son Rhina Díaz, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fiordaliza Pérez, Fernán Ramos Peralta y Marcos Cruz.

 Exjueces defienden su trabajo y exhortan a los entrantes continuarlo

Luego de finalizar el acto de juramentación, Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Félix, Hernández Peguero, coincidieron en señalar que corresponde a los nuevos continuar el trabajo que ellos iniciaron, creo que los precedentes jurisprudenciales logrados por el TSE, serán mantenidos.

Sobre las críticas vertidas por sectores al trabajo realizado en el TSE, Peguero Hernández, dijo que el tiempo colocara cada cosa en su justo lugar, “nos vamos con la satisfacción del deber cumplido”, administrar justicia en estos cuatro años, más de 32 mil sentencias en beneficio de los ciudadanos.

De igual forma, en la SCJ fueron posesionados los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, en sustitución del renunciante Julio C. Castaños Guzmán; Pilar Jiménez, Blas Fernández y Moisés Ferrer.

 

Apple Store Google Play
Continuar