Jueces piden al Gobierno entregar 2.66% del Presupuesto de la nación al Poder Judicial

Por jueves 11 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJURD), reclamó hoy al Poder Ejecutivo la asignación en el Presupuesto de la nación del 2.66 para el Poder Judicial, con el fin de fortalecer el sistema de justicia del país.

La entidad dice que desde su fundación el 25 de junio de 2011, ha reclamado la entrega del 2.66 % de los ingresos internos del Estado para el Poder Judicial, establecido en la Ley 194-04, como un mínimo y que no ha sido cumplida ni por el Poder Ejecutivo y ni el Poder Legislativo.

Recordó que en ocasión del manifiesto leído el pasado primero de agosto del presente año, en todos los Distritos Judiciales del territorio nacional, con una masiva participación de magistrados y empleados del Poder Judicial, reclamaron a las autoridades competentes el cumplimiento de la Ley 194-04, confirmado por el Tribunal Constitucional mediante sentencia No. TC/001/15, dictada en fecha 28 de enero de 2015.

Sostiene que la demanda de los servidores judiciales de que se cumpla lo dispuesto en la Ley 194-04 que dispone un presupuesto del 2.66% de los ingresos internos permitirá dar apertura a 98 tribunales que han sido creados por Ley y que por falta de recursos ha sido imposible ponerlos en funcionamiento, la construcción y reparación de locales en los que actualmente operan tribunales; la actualización tecnológica, la adquisición de equipos como plantas eléctricas, entre otros, incrementar los servicios de formación y capacitación que ofrece la Escuela Nacional de la Judicatura, dotar a los servidores judiciales de un seguro médico de mayor cobertura.

La ASOJURD dice que esto haría más eficiente la labor de los jueces y empleados del Poder Judicial, evitando que el servicio que se brinda desde el sector justicia esté supeditado a la caridad pública nacional e internacional.

Indicó que con el cumplimiento de la Ley que establece el 2.66% para el Poder Judicial, “evitaremos que tribunales funcionen en furgones, poniendo en riesgo la vida e integridad física de usuarios, jueces y empleados y, que existan locales en tan mal estado que llueve dentro y escampa fuera”

“La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, a fin de que no se repita la reducción en la partida presupuestaria para el Poder Judicial, expresa su total y absoluto respaldo al manifiesto que reclama el cumplimiento de la ley 194-04 y agradece a toda la población dominicana, su apoyo, su solidaridad y comprensión en la necesidad de disponer de un presupuesto legal para desempeñar con eficiencia su función en el marco de un estado de derecho encaminado a garantizar la seguridad jurídica, el servicio judicial y la seguridad ciudadana”, afirma el documento.

Reiteró su compromiso “ante la sociedad dominicana, jueces, juezas y empleados y empleadas del Poder Judicial Dominicano, que no claudicaremos, ni aceptaremos promesas vanas, sino el cumplimiento total y absoluto de lo que establece la ley “el 2.66% para el Poder Judicial”, confirmado por el Tribunal Constitucional”.

La entidad que agrupa más de 300 jueces advirtió que “de no dar respuesta positiva a nuestra petición de cumplimiento de la ley, continuaremos ejerciendo otras acciones que la legislación pone en nuestras manos”.

Exhortó al Poder Ejecutivo y al Poder legislativo, “cumplir estrictamente con el ordenamiento constitucional, a fin de alcanzar un Estado Social y Democrático de Derecho plasmado en nuestra Constitución de la República. Solo mediante el respeto a la Ley se puede construir una mejor nación, como lo espera y lo merece la República Dominicana”.

La directiva de ASOJURD está presidida por Yudelka Villanueva e integrada por Ysis Muñiz, Nancy I. Salcedo, María G. Garabito, Aloides de Jesús Matías, Radhar Coronado y Federico Fernández.