Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Jueces del Tribunal Constitucional dictan conferencia en Pedernales

Jueces del Tribunal Constitucional dictan conferencia en Pedernales
Compartir:

NUEVO DIARIO, PEDERNALES.-Con la entusiasta asistencia de autoridades provinciales, munícipes, estudiantes, profesionales y público en general, los magistrados del Tribunal Constitucional se presentaron aquí, como parte del programa de intercambio cara a cara con los ciudadanos.

La actividad fue encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte y estuvieron presentes los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos Khoury, además del secretario, Julio José Rojas Báez.

La bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, sacerdote Joaquín Ramírez, mientras que estuvieron presentes el gobernador civil, Cruz Adán Heredia Pérez, varios alcaldes de los distintos municipios de la provincia, encabezados por Luis Manuel Feliz, del municipio cabecera y la Procuradora Fiscal, Eudice Fernández, así como la representante del Distrito Judicial mag. Elidermia Ortíz Vargas

También, los representantes de la Camara Baja, los diputados Héctor Darío Féliz e Israel Terrero Vólquez, los presidentes de las seccionales del Colegio de Abogados de la provincia, Rafael Feliz Pérez y de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Adrián Fernández.

El magistrado Gómez Ramírez tuvo a su cargo la conferencia magistral titulada“Pedernales: Dignidad y Constitucionalidad”, en la que resaltó la vida constitucional de esta colectividad desde 1957, cuando fue elevada a la categoría de provincia.

Precisó que Pedernales se integró a las actividades de los constituyentes dominicanos, a partir de la revisión del texto supremo que se hiciera en San Cristóbal, en 1959.

Sostuvo que los pueblos ubicados en “la frontera constituyen la salvaguarda de la dominicanidad y en su ámbito comienza la Patria que nos legó Juan Pablo Duarte”.

El magistrado Gómez Ramírez dijo que esta provincia de la frontera sur hizo notables contribuciones a través de sus legisladores de grandes luces intelectuales como Sócrates Nolasco, Oscar Robles Toledano, Ignacio Martínez H. y Pablo Rafael Casimiro Castro, entre otros.

En su intervención enumero las potencialidades turísticas con que cuenta la provincia, en especial Bahía de las Águilas.

La Alcaldia de Pedernales declaró a los magistrados del TC comov "Visitantantes Distinguidos" y les entregó uin pergamino contentivo de la Resolución, entregada por el alcalde, Luis Manuel Feliz Matos, Claudio Fernandez Monta, presidente de la Sala Capitular y Anny Samanta Pérez, secretaria.

Además, entregaron placas de reconocimiento la Gobernación Provincial, en la persona de su titular, Cruz Heredia Pérez y la Procuraduría Fiscal por la doctora Eudice Fernández, en tanto que el periodista Carlos Julio Féliz entregó un ejemplar de su más reciente libro a cada uno de los magistrados.

Se trató de la segunda presentación de los jueces del Pleno del TC en igual número de provincias, pues en febrero pasado interactuaron con los residentes de la provincia Monte Plata y sus municipios.

Los jueces del TC se estarán presentando en junio próximo en la provincia de El Seibo, ocasión en la cual la magistrada Piña Medrano tendrá a su cargo la conferencia magistral para resaltar los valores relevantes de esa provincia oriental.

Comenta