Jueces darán conocer fallo del juicio a Quevedo y exregidor para el 13 de marzo

Por Liliam Mateo lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 13 de marzo de este 2018, a las 10:30 de la mañana, la jueza Gisel Soto Méndez, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictará sentencia contra el presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo y ex regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís y demás imputados, acusados por el Ministerio Público de supuestamente dirigir una red de sicarios.

Al concluir este lunes el cierre de los debates, en sus manifestaciones finales hablaron al tribunal las víctimas y los imputados, quienes coincidieron en pedirles a las magistradas “aplicar derecho conforme a justicia”.

La jueza dispuso que los imputados Arsenio Quevedo, Danilo Octavio, Erickson de los Santos Solís y Cristino Batista sean trasladados a la cárcel de San Pedro de Macorís y Najayo.

Y el imputado Amauris Cabrera Martínez  deberá permanecer en la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En su acusación, el Ministerio Público estableció que los directivos de Unatrafin, encabezados por su presidente Quevedo, usaron supuestamente una práctica criminal, desde el  año 2008,  consistente en asesinar a transportistas por diferencias, o supuestos conflictos en las distintas rutas del transporte público.

De acuerdo a la acusación fáctica, el Ministerio Público, dijo que producto de esas acciones resultaron muertos los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

 

Quevedo acusa a Juan Hubieres

El tribunal pidió a cada imputado manifestar que esperaran del juicio.  El presidente de Unatrafin,  dijo: “No hay algo más grande que acusar a una persona de lo que no ha hecho y nadie puede señalarme a mí en ese hecho, lo único que puedo decir es que no tuve de acuerdo con hacer huelgas y subir el precio de los pasajes cuando Juan Hubieres me lo pidió”.

 “Lo único que les voy a decir este proceso tiene tres años y yo tengo dos años y tres meses preso, digo con mucho pesar, amargura que no hay nada más grande que acusar a una persona falsamente de lo que no ha hecho”, indicó

En su exposición al tribunal, Quevedo declaró que “los que me conocen saben que nunca he tenido problema con nadie, ni con esas personas ni otras, lo único que puede decir que no estuve de acuerdo con un paro nacional, para que le entregaran unas guaguas solicitado por Juan Hubieres”.

Narró que después se “cayeron precios combustibles en el país, exactamente 4 de noviembre del 2014, y quería que aumentáramos el pasaje, e  hiciéramos un paro nacional”.

“Ahí se desataron los demonios; tenía 182 libras, apenas tengo 138 por la cantidad de calumnias vertidas sobre mí, eso me está destruyendo a mí y mi familia, yo lo único que pido es que me juzguen por mis hechos”, refirió.

“Si hay hechos que me incriminen que me condene, pero sé que no hay nada que pueda dañar a una persona, soy incapaz de eso, nosotros no estamos formados para hacerle daño a nadie, yo creo simplemente que estamos en un tribunal imparcial, de justicia y que actuaran no por presión, sino por decisión.  Solicito demando, ruego por mil libertad para yo recuperar mi salud”, exclamó Quevedo.

Exregidor: “no tengo nada que ver en esto”

Erickson de los Santos Solís dijo que “quiero expresarle al tribunal que cuando escucho algunas personas desfasadas, quiero informarle que mi ingreso en el área sindical fue en el año 2012, y que el tribunal tenga a bien valorar todo lo que se ha expresado”.

“Yo respeto mucho a todos los familiares de las víctimas, abogados, pero si quiero decir que soy de familia, y grande, quien les habla tiene 21 hijo en la República Dominicana, donde tengo once de colegio y parte de ellos van a escuela pública, en los colegios los tienen totalmente frustrados”, dijo.

“De este tribunal esta la libertad de todos lo que no tenemos nada que ver con esto”, imploró.

Amaury Cabrera Martínez pidió perdón a las familias de los dos choferes que él, admitió ante el tribunal asesinó.

 

Familiares de víctimas piden Justicia

Los familiares de los choferes asesinados coincidieron en afirmar que sus vidas han cambiado, sus hijos están traumatizados, algunos no quieren ir a la escuela, han perdido la alegría y para las madres les resulta difícil explicarle por qué mataron a sus padres.

El coronel Cristino Batista pidió al tribunal actuar en base a derecho.

“Porque este tribunal es imparcial, y yo no tengo nada que ver en eso”, indicó.

Belarminio Brito dijo que espera que el tribunal haga justicias y determine quiénes son los culpables.

 Mientras que Eddy Francisco Sánchez indicó que “esperamos  que las manos del Señor hagan justicia para que los culpables paguen”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar