Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Jueces acusan al Consejo del Poder Judicial de atentar contra los principios de independencia

Jueces acusan al Consejo del Poder Judicial de atentar contra los principios de independencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL:-Los jueces del Distrito Judicial de esta provincia arremetieron contra el Consejo del Poder Judicial por la suspensión sin disfrute de sueldo del juez de la Ejecución de la Pena, Willy de Jesús, y les acusó de violar los acuerdos de independencia de los magistrados.

La jueza Rosa Mateo de la Corte de Apelación al leer el documento en la en planada del palacio de justicia, dijo que la sociedad dominicana ha sido testigo de primer orden de lo que podemos calificar como un atentado sistemático a la independencia judicial desde el Consejo del Poder  Judicial.

Manifestó que estas acciones del Poder Judicial se expresa en la suspensión de jueces, de forma indefinida y sin disfrute de salario, sin emitir una decisión que mantenga los motivos de esta suspensión.

Además,  Mateo dijo que el Poder Judicial no realiza un proceso disciplinario y que en muchos de los casos ni siguiera inicia  una investigación.

Señaló que la independencia judicial no es una garantía del juez, no es un privilegio de los miembros de la judicatura, es un derecho a todos los ciudadanos, del conglomerado social que, en ejercicio de sus derechos e intereses legítimos debe recibir tutela judicial efectiva.

Y cómo es se ejerce este derecho, dijo que acudiendo al escenario judicial con plena certeza de que recibirá respuesta de un juez independiente e imparcial, que juzgará el reclamo quien ha presentado y decidirá en base a lo que le ha mostrado y aprobado, al margen de toda influencia externa, apegado única y exclusivamente a la Constitución y las Leyes·.

El juez de la Ejecución de la Peña, licenciado Willy de Jesús, fue suspendido sin disfrute de sueldo, luego que las autoridades confirmaron que el condenado a 20 años, Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), logro salir de la cárcel al presentarse como fallecido.

El suspendido fue emitió el pasado año una resolución que favorecía el traslado desde la cárcel de Najayo a Francisco de Macorís al (Quirinito), según las explicaciones de los jueces avalado en los principios que dice y reclaman las normas establecida y las reyes dominicana.

Asociación de Jueces 
La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia, declaró que puso de conocimiento a la Federación Latinoamericano de jueces por la
Democracia, la situación de varios jueces que están siendo sometidos a proceso disciplinario por el Consejo del Poder Judicial.

Manifiesta que los magistrados dominicanos tienen y cuentan con la independencia, para administrar justicia. Y condena el suspendido del doctor Willy de Jesús, cuando cumplió con los principios juridicos para ordenar un traslado de un prevenido de su libertad. Como fue el caso de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien escapo al estar condenado a 20 años, cuando se hizo el muerto

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta