Judith Rodríguez: “Rafaela” significa resistencia y persistencia en lo personal; un trabajo arduo en equipo

Por Elmer Feliz domingo 15 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El largometraje dominicano “Rafaela”, llega a las salas de cine nacionales luego de su estreno hace unas semanas en la apertura del Festival de Cine de Fine Arts.

Esta pieza cinematográfica cuenta con un elenco encabezado por la actriz Judith Rodríguez, quien interpreta al personaje central “Rafaela”, junto a otros grandes actores de la talla de Manuel Raposo, Gerardo “El cuervo” Mercedes, Hony Estrella, Esmailyn Morel, Luinis Olaverría, Anderson Mojica, entre otros, quienes conforman un cast de primera línea para entregar una obra representativa del cine criollo.

“Rafaela” es una película dirigida por Tito Rodríguez, escrita de Cristian Mojica y producida por Danilo Reynoso, la cual cuenta la historia de una joven del barrio Capotillo de Santo Domingo y líder de una pandilla de delitos menores, quien en medio de un mundo cada vez más violento, busca su identidad y la oportunidad de tener un futuro más esperanzador, para ella y los suyos.

En esta ocasión, en una entrevista realizada a la actriz e ideóloga este filme, Judith Rodríguez, se pudo conocer más allá como fue crear un material como este, contando la realidad de sobrevivencia que día a día se refleja en los barrios más vulnerables, específicamente en Santo Domingo.

PREGUNTA: ¿Qué inspiró la creación de Rafaela?

RESPUESTA: Yo estudiaba Comunicación Social en la PUCMM y en la materia de géneros periodísticos nos pusieron a analizar algunas noticias internacionales, yo leí una que venía de Colombia y que hablaba de una ganga compuesta por jóvenes y menores cuya líder era una chica, y la historia de ellos y ella me llamó mucho la atención.

Luego, empecé a ver noticias que tenían como tema central la delincuencia juvenil y yo quería entender más que nada el por qué de este fenómeno. Todo esto me llevó a escribir un cortometraje de “Rafa” (Rafaela) una chica de capotillo, líder de su pandilla (Los Creta Azul) y contar un poco de sus dificultades y su día a día.

Le llevé este corto a Tito Rodríguez, a quien yo veía como director y es él quien me dice que este era un largometraje, no un corto, y a partir de ahí inicia esta aventura larga, hasta llegar aquí.

P: ¿Qué significado tiene Rafaela para ti?

R: Rafaela significa tanto para mí, es la razón por la cual Edward y yo abrimos nuestra casa productora.

Para poder llevarla a cabo nos tomó más de 10 años, donde tuvimos que aprender a aceptar los “No” constantes, a levantarnos y  a seguir, por ende, “Rafaela” significa resistencia y persistencia en lo personal.

Rafaela es el resultado de un trabajo arduo en equipo, lleno de verdad, valentía y pasión,  sin la unión de nuestro director (Tito), nuestros productores (Danilo Reynoso, Archie Lope, Pablo Mustone, Hony Estrella, Cistian Mojica, Los Mentes Fritas) todo el crew y el maravilloso cast, esto no fuera posible hoy.

P: Duraron un tiempo sin poderla terminar, ¿Pensaron que nunca la presentarían?

R: Uno tiene momentos en que cree que no lo va a poder lograr, me pasó, como le podría pasar a cualquier ser humano que recibe rechazo por tanto tiempo, pero la verdad, yo siempre supe que a Rafaela la íbamos a realizar, por más dudas, frustraciones y miedos que pudiera tener.

Tito y yo nunca soltamos este proyecto, al igual que la mayor parte del equipo. Tuvimos amigos y amigas (de aquí y de fuera) que durante años fueron nuestros mejores animadores/as para seguir.

P: Para interpretar a este personaje, ¿Fue retador para Judith Rodríguez?

R: Rafaela hasta el momento es uno de mis más grandes retos. Un personaje complejo que conllevó un trabajo duro,  a veces doloroso y a la vez hermoso de transformación física y emocional.

Otra mirada, una mirada más de adentro, huyéndole a lo superficial, a hacer una interpretación desde la dignidad y la verdad. Me dejé llevar por la energía de Capotillo y de mis compañeros actores.

Trabajar una energía desde la masculinidad y cuidarme del cliché fue base para Rafi Rafi, pero trabajar la soledad, la falta de contacto y afecto y el silencio fue la constante en este proceso. Tito es un gran  director, muy respetuoso del proceso de cada uno/a de nosotras/os, y esa libertad nos dejó explorar y llegar a más.

Rafa es un personaje muy físico también, con mucha acción, cosas como: aprender a montar motor, a usar un arma, cuchillo, entre otras, para mí fue un súper reto, porque a todo esto le temo, por ello, entrenamos mucho junto a Álvaro Guzmán (Stunt), también trabajamos con Vicente Santos y Mario Núñez.

P: La jornada de grabación y elección de las locaciones, ¿Cuáles experiencias vivieron?

R: Todo con Rafaela fue muy intenso pues queríamos retratar la realidad pura y cruda, así que en un 90% se filmó en Capotillo y recibimos todo el apoyo de la comunidad y de personas claves de allí que, junto a nuestro increíble equipo de producción, nos colaboraron dentro de la dificultad para filmar ahí, así esto se pudo hacer.

P: Explica la experiencia de llevar a “Rafaela” a escenarios internacionales.

R: Una experiencia increíble. De las mejores cosas que me han pasado en la vida y en mi Carrera. Estrenamos en el Festival Internacional de Cine IFFI GOA, en la India, uno de los 15 festivales clase A del mundo, y lo que pasó allí no lo había experimentado nunca antes.

Nuestra sala (una sala enorme) estuvo “sold out”, con personas que ni hablaban nuestro mismo idioma y de cultura completamente distinta, y sin embargo, conectaron con nuestra historia de una forma sublime.

Durante casi una hora y media nos quedamos en esa sala hablando con el público al terminar la película, pues nadie se quería ir, demasiadas emociones desde la pureza misma del amor por el cine y el arte. En el festival Internacional de Panamá también nos fue hermoso, este festival es muy valioso para mí como artista.

P: Tras la elección para ser la película de apertura de la nueva edición de Fine Arts, ¿Cómo se siente el equipo con este logro?

R: Nos sentimos felices de haber podido celebrar este momento todos y todas juntos/as. Fue una noche super emotiva y memorable. Ver juntos a los actores y actrices, Esamylin, Luinis, Manuel Raposo, Anderson Mojica, Marissabel, El Cuervo, Nickole, todos y todas del equipo  en esa sala, fue simplemente mágico, hizo sentir que valió la pena el esfuerzo y la espera.

P: ¿Dónde el público puede disfrutar de este filme?

R: Por fin ya tenemos nuestro estreno comercial! Estaremos en los cines de RD a partir del 26 de mayo y esperamos que el público pueda disfrutar de una historia honesta y cruda, como una invitació a conecer una realidad de nuestro país desde la mirada de Rafaela.

Apple Store Google Play
Continuar