Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Juan Orlando Hernández va por una cuestionada reelección y tercer triunfo de su partido

Juan Orlando Hernández va por una cuestionada reelección y tercer triunfo de su partido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Juan Orlando Hernández, candidato a la presidencia del gobernante Partido Nacional de Honduras y actual presidente del país, busca la reelección entre el rechazo de la oposición, que lo acusa de violentar la Constitución, y su proyecto de lograr el tercer triunfo consecutivo de su partido.

Abogado de profesión y empresario, Hernández, de 49 años, nació el 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

De los tres candidatos con posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo domingo, Hernández es el de mayor andadura en la política, la que le ha llevado a ganar las elecciones generales de noviembre de 2013, a lo que suma sus años como diputado ante el Parlamento desde 1998.

Además, como diputado, Hernández ejerció varios cargos, hasta el de presidente del Parlamento de 2010 a 2014.

En noviembre de 2013 fue el candidato a la presidencia del país por el Partido Nacional y se impuso a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó entonces gobernante Manuel Zelaya.
Hernández, quien le dio por primera vez el segundo triunfo consecutivo al Partido Nacional desde que el país retorno a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, ganó las elecciones de 2013 con más de un millón de votos.

El líder del Partido Nacional está casado con Ana García, con quien ha procreado cuatro hijos.

Con su estribillo «El cambio ya empezó y debe continuar», Hernández le ha propuesto a los hondureños un programa de gobierno basado en la innovación productiva, acceso al crédito, educación y salud, seguridad y defensa, economía y honestidad y transparencia.

Un sector de la oposición, principalmente los otros candidatos con posibilidades de triunfo, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, rechazan que Hernández busque reelegirse y lo acusan de violar la Constitución, que no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

En efecto, la carta magna de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un falló del poder judicial, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad, lo que también rechaza la oposición bajo el argumento que al Supremo no le compete el tema y también ha violentado la ley.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, se atribuye logros como una reducción de criminalidad en su país, calculada en 21,1 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2016, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También destaca la alta inversión de su Administración en obras de infraestructura como aeropuertos, ampliación y construcción de nuevas carreteras, y mejoras en instalaciones portuarias, entre otras, además de la generación de miles de empleos a través de programas sociales y otros coordinados con la empresa priva.

Para que el Partido Nacional sea mayoría en el Parlamento, Hernández le ha pedido a los electores que voten en «línea continua» por todos los diputados de su centenario instituto político, que con el Partido Liberal, también conservador, han gobernado al país durante un siglo.
El presidente, que de ganar las elecciones se convertiría en el décimo desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, también promueve un programa denominado «Honduras Actívate» que consiste en caminatas y la práctica de otros deportes como el ciclismo a favor de la salud, de las que él también es partícipe.

 

Comenta