Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Juan Luis Guerra en sus 65 años se consagra como uno de los mejores compositores de la historia

Juan Luis Guerra en sus 65 años se consagra como uno de los mejores compositores de la historia
Juan Luis Guerra, cantautor y productor musical dominicano. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El compositor, arreglista y cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, cumple este martes 65 años de edad y lo celebra en grande, siendo uno de los artistas consagrados más importantes de todos los tiempos, estando vigente todavía y colaborando con grandes y prominentes artistas a nivel local y mundial.

Guerra ha podido llevar los ritmos dominicanos como la bachata y el merengue, a países como Japón y Australia, donde pudo conquistar con éxitos esos mercados y todavía sigue siendo un referente musical en esa zona.

Juan Luis Guerra Seijas, nació un 7 de junio de 1957, hijo de Gilberto Guerra Pacheco y de Olga Seijas Herrero, fue alumno del colegio La Salle y Santa Teresita, donde se destacó por su afición a los deportes.

Antes de interesarse por la música, Guerra estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y luego decidió ir a Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston.

Este productor musical de gran connotación, ha vendido más de 30 millones de discos,​ siendo multipremiado en numerosos premios, incluidos 27 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses, tres Premios Latin Billboard y ha sido el que más premios Casandra (Soberano) ha tenido en su haber, obteniendo tres veces el mayor reconocimiento “El Gran Soberano”.

Tras su regreso a la República Dominicana, lanzó su primer álbum en 1984, “Soplando”, con un grupo de músicos locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 4.40. Los miembros del grupo fueron Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado.

Según Guerra, este primer álbum se basa en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee y que “no estaba destinado a ser un éxito comercial”. Sin embargo, posteriormente comenzó a inclinar su estilo más por el merengue. Warner Music relanzó el disco en 1991 bajo el título El Original 4.40.

En 1988, durante la grabación de su álbum “Ojalá que llueva café”, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.

Este álbum representó el inicio de la consagración internacional de Juan Luis Guerra, quien obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, “Visa para un sueño” y la canción folclórica venezolana “Woman del Callao” compuesta por el venezolano Julio Delgado y dada a conocer primeramente por el grupo “Un Solo Pueblo”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pero el 11 de diciembre de 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra y la agrupación presentaron su siguiente álbum, “Bachata Rosa”, que fue su primer álbum editado en CD y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unos nueve millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.

En la actualidad, se encuentra promocionando su nueva producción “Entre mar y palmeras”, con el cual ha llevado una exitosa gira, recorriendo importantes ciudades a nivel internacional. Una de esas presentaciones las hizo en Punta Cana, con la realización de una serie de conciertos residencia.

Más de cuatro décadas lo han establecido como una estrella de la música latinoamericana, con premios y reconocimientos por doquier y vendidos millones de discos, Juan Luis Guerra sigue siendo un hombre de bajo perfil al que en pocas ocasiones se le ve en lugares públicos.

“Entre el mar y las palmeras” fue el resultado de un concierto grabado en enero de 2021 en Playa Esmeralda, uno de los escenarios más paradisíacos de República Dominicana conocido por sus increíbles paisajes caribeños.

Entre sus más afamadas creaciones figuran en ese disco: «La bilirrubina», «Burbujas de amor», «Estrellitas y duendes», «Como abeja al panal», «Bachata rosa»…

¡Feliz cumpleaños MAESTRO!

Comenta