Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Juan Diego Flórez: «En el canto hay que tener paciencia e ir con paso firme»

Juan Diego Flórez: «En el canto hay que tener paciencia e ir con paso firme»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA.- El tenor peruano Juan Diego Flórez cree que la era de internet hace que la nueva generación de intérpretes líricos "quiera ir más rápido y tenerlo todo fácil", pero advierte que para hacer carrera en la ópera "hay que ir con cuidado, tener paciencia, entrenar la voz e ir con paso firme y lento".

Flórez, reconocido como uno de los tenores más importantes del planeta, actuó esta semana en el Palau de la Música de Barcelona y un día después ofreció una clase magistral a tres promesas del canto lírico para que "conozcan mejor su instrumento", aprovechando las nuevas tecnologías, que permiten ver los músculos que se activan en el canto y la morfología de cada voz.

En la clase magistral organizada por el Palau y Telefónica con el título "Conectando talento e innovación" y que fue retransmitida por internet, el artista guió a la soprano Marina Monzó, al tenor Xabier Anduaga y a la mezzosoprano Aurora Faggioli, que cantaron ante él acompañados del pianista Vincenzo Scalera.

El intérprete peruano dijo a Efe, que ahora se siente en "un buen momento", tras haber resuelto sus problemas vocales, que le impedían cantar con comodidad papeles de maestros como Rossini.

"He tenido un cambio vocal y me he visto un poco perdido", reconoció Flórez, que apuntó que ahora puede "cantar Rossini" y "cantar lo nuevo", que es lo que quería.

El tenor ha asegurado que va a continuar interpretando a los clásicos, pero que igualmente pretende "seguir explorando lo nuevo", mientras anunció que tiene en el horizonte cantar las óperas "Manon Lescaut", Los cuentos de Hoffman y "La Traviata".

Entre sus próximos trabajos, cantará en la ópera de Zúrich el "Werther" de Massenet, el próximo abril, grabará un disco con obras de Mozart que se publicará este año, y protagonizará numerosos conciertos, como el que se celebrará al aire libre en junio en Lima.

El intérprete, que dio un recital en el Palau de la Música Catalana el pasado martes coincidiendo con el Día de San Valentín, volverá al mismo auditorio el año que viene porque le "encanta" su acústica y la "calidez" del público catalán.

En el recital, el cantante se atrevió con un repertorio difícil y variado, con piezas como "La lontananza" de Rossini, "Ich baue ganz auf deine Stärke" de Mozart, "Purquoi me réveiller", de Massenet. y "La mia letizia infondere" de Giuseppe Verdi.

Una vez finalizada su actuación, los atronadores aplausos del público obligaron a Flórez a volver al escenario, donde antó varias canciones populares acompañado de su guitarra, como "Ódiame", de Julio Jaramillo, y "Amanecí en tus brazos", de José Alfredo Jiménez.

Precisamente, el tenor versionó, junto a su mujer, esta última canción por coincidir con el Día de los Enamorados y publicó el vídeo en su cuenta de Facebook.

"Nunca antes habíamos cantado juntos y nos salió a la segunda", indicó el cantante peruano, quien añadió: "Ha causado un revuelo que no esperábamos, pero ha sido muy bonito y esto va a dar pie a que lo sigamos haciendo".

Paralelamente a su carrera lírica, Flórez desarrolla una importante labor con su fundación de atención a la infancia, que recibe el apoyo de Telefónica, y que educa en la música a niños y niñas de zonas humildes y pocos recursos que "se sienten olvidados".

El cantante aseguró que cuando participan en la orquesta "Sinfonía por el Perú" estos niños "cambian el chip" porque "aunque muchos de ellos no vayan a ser músicos, cambia su manera de pensar" y "son mejores en el colegio y en casa, todo por la música".

Comenta