Juan de la Cruz Triffolio dicta conferencia en NY sobre Jesús De Galíndez

Por Carlos Luis Baron martes 7 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Cerca de un centenar de personalidades dominicanas residentes en esta ciudad participaron de la conferencia dictada recientemente por el sociólogo Juan Cruz Triffolio sobre Jesús De Galíndez: “Apuntes Sobre Un Secuestro Arropado por las Brumas del Tiempo”.

En el evento, efectuado en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura en la Gran Manzana, el comunicador sustentó su intervención en las recientes publicaciones sobre el secuestro del profesor vasco, resaltando sus principales causas y repercusiones, al tiempo que revela la estructura establecida por la dictadura trujillista en los Estados Unidos.

Es una motivación a la lectura en ánimo de que haya una mayor comprensión de nuestro pasado, para interpretar correctamente el presente y tratar de construir una alternativa diferente de la República Dominicana,

Sostuvo que es un deber de todo dominicano conocer su pasado, porque es de la única manera que entendemos nuestro presente y definimos una verdadera identidad dominicana.

Propuso hacer una emulación, que se copie la experiencia que se ha vivido en Salcedo con la rutas de los murales de “Las Mirabales”, y entiende que las organizaciones de dominicanos en el exterior, conjuntamente con las autoridades nacionales en Nueva York y Miami, por ejemplo, deben emular dicha ruta, en animo de que la presente y futuras generaciones, a través del arte pictórico, los murales, se dejen las huellas de donde se inicio el secuestro de Galíndez.

Es decir que la ruta del secuestro sería plasmada en murales, de forma tal que los jóvenes de ahora tengan una idea y visión más acabada, completa de lo que significó este hecho de trascendencia internacional y nacional, que contribuyó con dar fin a la era de Trujillo.

Dijo esperar que las fuerzas vivas dominicanas en el exterior, principalmente en Nueva York donde se inició dicho secuestro, contribuyan junto a las autoridades nacionales, y en eso debe coger la principalía el Comisionado de Cultura.

Triffolio es columnista y colaborador en varios periódicos y revistas tanto de circulación nacional como internacional. Autor de diversos artículos sobre la realidad económica, social, política y cultural dominicana. Además autor del libro: Entre Surcos: Historias Selectivas de Histerias Colectivas y produce actualmente el programa “Con Punto & Coma” por Súper Canal.

Por Ramón Mercedes

Apple Store Google Play
Continuar