Juan Carlos Espinal percibe descalabro de partidos y crisis de modelo económico

Por Ling Almánzar martes 26 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y analista político Juan Carlos Espinal afirmó ayer que el país está dominado por unas pocas familias que concentran la riqueza económica y, por tanto, concentran también el poder político y desarrollan mecanismos de control social.

Espinal fue entrevistado por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez en “El Nuevo Diario en la Tarde”, programa de la plataforma “El Nuevo Diario TV”. Allí observó que el capitalismo dominicano está en crisis y que las organizaciones políticas reflejan esa crisis.

“Lo que está ocurriendo en los partidos políticos no es más que una expresión de la alta concentración de capitales en manos de siete familias. Esas familias están construyendo una opinión pública a través de los medios de comunicación por personas que están articulando mecanismos de inteligencia, como Finjus, Participación Ciudadana, la mayoría de las Ong’s”, subrayó.

Según él, muchas Ong’s trabajan en un “mercado donde hay mucha plata”, porque operan según la lógica del mercado. “Aquí hay una economía muy alta, mal distribuida. Es un problema oligárquico, estructural”, sostuvo.

Además, dijo que la desigualdad social va acompañada de una cruel discriminación, y puso como ejemplo que ningún dueño de banco es negro. “Los que dirigen las industrias son europeos, dominicanos nacidos acá pero frutos de una emigración. No tenemos un mercado hacia dentro que haya producido la suficiente riqueza para generar una clase media instruida”, señaló.

Ante la situación, Espinal consideró que la extensión de las comunicaciones contribuye a reducir los niveles de pobreza, y apostó a la participación ciudadana como vehículo de cambio.

Asimismo, aseguró que el PLD tiene una plataforma montada para suscitar debates. En tal sentido, destacó que de cada 10 temas que se debaten, siete son políticos y son manejados por el PLD.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar