Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Juan Bolívar Díaz pide auspiciar políticas públicas para ayudar a medios de comunicación ante crisis

Juan Bolívar Díaz pide auspiciar políticas públicas para ayudar a medios de comunicación ante crisis
Juan Bolívar Díaz se despide del ejercicio periodístico.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista Juan Bolívar Díaz instó este viernes a las autoridades del Gobierno auspiciar políticas públicas para ayudar a los medios de comunicación a sobrevivir, ante la crisis que está viviendo actualmente el país.

El veterano comunicador se expresó en esos términos durante un mensaje de despedida, en su último día al frente del programa Uno + Uno, telediario de la televisión dominicana del cual fue fundador hace más de 33 años.

“Me llevo la preocupación por la crisis del periodismo y por la debilidad en que se han situado los medios de comunicación, especialmente los periódicos y la televisión. Habrá que auspiciar políticas públicas para ayudarlos a sobrevivir y a recuperarse”, sostuvo Díaz.

Agregó que los medios de comunicación “han sido y son el fundamento de la libertad de información y de opinión que tanto ha contribuido a la preservación de la institucionalidad democrática en el país”.

Juan Bolívar Díaz durante mensaje de despedida televisión.

Entre canciones como “Cantares” (caminante no hay camino), de Joan Manuel Serrat; “Por Ellos Canto”, de Daniel Viglietti; “Habrá un Nuevo Mundo”, de July Morales y “Solo le Pido a Dios”, de Ana Belén, Juan Bolívar manifestó que “me retiro y espero una vida menos angustiada, más tranquila, después de 62 años de trabajo”.

Asimismo, para “sacar tiempo a fin de editar unas memorias de las cosas que no pude escribir ni decir en el ejercicio diario del periodismo”, al tiempo que dijo confiar en el revelo de las nuevas generaciones de periodistas, con sensibilidad social y convicciones de que “la comunicación es común o no sirve para nada”.

El periodista petromacorisano, de 75 años, manifestó que desde hace cinco años dejó la responsabilidad de dirigir la gerencia de noticias de Teleantillas, función que asumió el comunicador Adalberto Grullón. Posteriormente, sostuvo que estaría en la televisión hasta que transcurriera el proceso electoral de este año, puesto que entendía que pondría en juego la institucionalidad democrática.

“Dije que rechazaba la tradición de los dirigentes dominicanos de ocupar los cargos hasta la muerte, porque los años empezaban a marcar seriamente sus huellas y se iba perdiendo el tiempo que pasó”, agregó.

Teleantillas realizó un acto de homenaje a Juan Bolívar Díaz, en el que participaron importantes figuras del espacio Uno + Uno, en sus diversas etapas.

Sin embargo, reconoció “la inmensa tristeza que me embarga, la nostalgia que ya comienzo a sentir y el agradecimiento a todos ustedes (televidentes) que nos han seguido durante tanto tiempo”.

Reconocimiento a más de 50 años de ejercicio periodístico 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tras su mensaje, Teleantillas realizó un acto de homenaje a Juan Bolívar Díaz, en el que participaron importantes figuras del espacio Uno + Uno, en sus diversas etapas, quienes resaltaron las cualidades del veterano periodista y sus respectivas experiencias bajo su tutela.

Manuel Corripio, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, agradeció a Díaz, en nombre de su familia, por los más de 30 años de labor en Teleantillas, al tiempo que le deseó éxitos en sus próximos proyectos de vida.

En el acto también estuvieron presentes los periodistas Carlos Julio Félix, Teo Terrero, Very Candelario, Ana Mitila Lora, Altagracia Salazar, Huchi Lora, Margarita Cordero, Rafael Toribio, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, entre otras figuras.

Díaz durante entrevista al expresidente haitiano Leslie Manigat.

El acto concluyó con un vídeo recopilatorio de diversas entrevistas hechas por Juan Bolívar Díaz a figuras de la política y el arte nacional e internacional durante los 30 años de transmisión de Uno + Uno.

Además de concluir sus memorias, Díaz asumirá sus nuevas funciones como embajador de la República Dominicana ante España.

El veterano periodista fue el primer director general que tuvo el periódico El Nuevo Diario, tras su fundación el 8 de mayo de 1981.

Comenta