Juan Bolívar Díaz: El Nuevo Diario fue un  proyecto para hacer periodismo libre

Por Paola Wisky martes 11 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista Juan Bolívar Díaz definió a El Nuevo Diario como un proyecto de periodistas para hacer periodismo libre, a propósito de celebrarse el 40 aniversario del periódico.

El veterano periodista, primer director de El Nuevo Diario, al expresar el significado de ser parte de los fundadores de este medio, indicó que “esa fue una etapa muy importante de mi vida, yo no me arrepiento, de ninguna manera, de haber vivido y haber sido un contestatario de la de comunicación”.

“Yo era también, en ese entonces, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; muchos de los que fueron al Nuevo Diario fueron mis alumnos, muchos de ellos distinguidos después, se profesionalizaron por completo y alcanzaron posiciones importantes”, agregó.

 

Un inicio difícil

Durante una entrevista concedida al medio por su 40 aniversario, el también embajador dominicano ante el Reino de España, indicó que el proyecto de El Nuevo Diario, al igual que cualquier otro, tuvo un inicio difícil.

“Nosotros habíamos salido del periódico El Sol, varios ejecutivos, porque entendíamos que ya no había conciliación posible con la administración y la propiedad del periódico. Parece que había diferencia, de fondo, en cuanto a cómo manejar la información en relación al nuevo gobierno, que era el gobierno de don Antonio Guzmán”, sostuvo.

Agregó que “aparentemente algunos de los dueños pensaban que nosotros éramos muy radicales porque no habíamos subordinado al periódico a los intereses del Gobierno, entonces empezó un periodo de desentendimiento”.

Díaz sostuvo que “finalmente, nos dimos cuenta que no había conciliación con la administración del periódico, que iba por un camino y nosotros por otro”.

A su salida del periódico El Sol, narra el diplomático, comenzó a discutir con otros colegas cuál sería el rumbo a tomar. “Lo que teníamos en idea era que íbamos a hacer una revista, un semanario, una cosa contestataria, pero no estábamos pensando en un diario”, sostuvo.

“Se empezaron a sumar algunos de los reporteros del periódico El Sol, casi todos dijeron que se iban a ir con nosotros. El que tuvo la idea de hacer un periódico diario fue el difunto ingeniero Pedro Bonilla, quien terminó siendo presidente de la editora, comienzo de El Nuevo Diario”, agregó.

Díaz añadió que “el periódico tuvo mucho éxito y nosotros cometimos tal vez el error de aumentar la circulación más de lo que podíamos y, a fin de cuentas, era inviable financieramente, no teníamos capital de trabajo”.

“Llegó un momento en que era una angustia muy grande porque sacábamos el papel casi todos los días, estábamos ignorados en Aduanas y había que sacar papel para cada dos o tres días, porque se iba pagando al banco para que despacharan cuatro y diez rollos y así por el estilo”, manifestó.

Era una situación muy difícil, esa etapa de El Nuevo Diario inicial en que pretendimos ser un periódico propiedad de los periodistas, sin un vínculo con el gran capital y sin depender de la publicidad del Estado.

Debido a esto, reconoció el trabajo de Persio Maldonado Sánchez, quien fungía como administrador en ese momento y que en la actualidad es el director general de El Nuevo Diario.

 

Cita los logros alcanzados durante primera etapa

El veterano periodista citó entre los logros alcanzados por el medio, la innovación en la titulación de las informaciones y la diagramación.

De igual forma, El Nuevo Diario impuso también los resúmenes, nosotros hacíamos el resumen de información arriba y eso también contribuyó a darle un nuevo dinamismo gráfico.

Asimismo, en cuanto a contenido “el periódico El Nuevo Diario hizo campañas importantes, por ejemplo, contra el contrabando, contra aquel intento de depositar un compost en el Suroeste. Era, creo que en Paraíso que querían un contrato con una empresa para traer desechos y nosotros hicimos una campaña contraria y ganamos ese debate”.

En estos 40 años, el diplomático, instó a El Nuevo Diario a “que mantengan los principios y valores de la comunicación que, a fin de cuentas, eso es lo fundamental. Sabemos que no es más fácil hoy, que es muchísimo más difícil, pero, por eso es más valorable y más alta la responsabilidad de los comunicadores”.

“A fin de cuentas lo que prevalece en el periodismo es lo que trasciende, y lo que trasciende es lo que se conjuga con la sociedad, lo que se compromete con el sentimiento de la sociedad en la coyuntura particular en que le toca a cada uno actuar”, agregó.

Comenta