Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Juan Ariel Jiménez: Gobierno PRM busca “licencia para hacer lo incorrecto” buscando en gestiones pasadas

Juan Ariel Jiménez: Gobierno PRM busca “licencia para hacer lo incorrecto” buscando en gestiones pasadas
Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político del PLD | Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aseguró este viernes que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), busca una “licencia para hacer lo incorrecto”, al tratar de justificar el desacertado manejo que se ha tenido con el Presupuesto Nacional y el endeudamiento del país.

“No entiendo y siento que es inaudito, que un Gobierno en lugar de explicar cómo quiere mejorar la vida de los dominicanos, lo que intente buscar una licencia para hacer lo incorrecto, intentando buscar en el pasado”, enfatizó.

Indicó que le preocupa que este Gobierno tiene una “obsesión” con las gestiones pasadas, aunque en su lema de gobernanza “dicen no miren hacia atrás”. Sin embargo, trae a colación las acciones de antiguas administraciones. 

“Entonces, yo la verdad no sé si este es un Gobierno que está ejerciendo la función pública para mejorar el pueblo dominicano o simplemente para continuar con la politiquería que es típica en la oposición, no hacia el Gobierno”, sostuvo Jiménez.

Criticó que el aumento neto del endeudamiento del Gobierno central o del sector público no financiero, ha sido al mes de junio del presente año, más de 12 mil 563 millones de dólares, solamente en la gestión encabezada por el PRM.

“De ese aumento (de la deuda), un 90% ha sido deuda externa y que ese importante aumento de la deuda, el Gobierno lo ha intentado justificar, que ha sido por el Covid, pero eso no es cierto”, destacó.

Jiménez desmintió ese hecho, al detallar que en la página institucional de la Dirección General de Presupuesto explica claramente en un documento colgado en una de sus pestañas en formato excel llamado “recursos Covid”, donde se pueden ver los datos presupuestarios gastados en el sector Salud por el Covid.

“Uno se fija en los meses de agosto-diciembre 2020, todo el año 2021 y el 2022, aunque esa celda no está para el 2022 y se da cuenta que solo 609 millones de dólares han sido usados en salud Covid”, indicó.

Asimismo, el también experto en el área económica, explicó al responder a una de las preguntas del tan mencionado tema del presupuesto reformulado, “que es bastante común y que se ha hecho en años anteriores, lo que hace es revisar a mitad de año, qué ha ido pasando”. “Primero que ha pasado con la economía y en función de eso que ha pasado con los ingresos. Y obviamente se hace una revisión de qué entidades llevan un buen ritmo de ejecución y cuáles no y se hacen asignaciones, se disminuye en un sitio y se aumenta en otro. En eso no tiene problemas, eso es común y nadie debe sorprenderse”.

El vicepresidente PLD, Juan Ariel Jiménez, detalló que hay algunas entidades que por su importancia para el desarrollo nacional no se espera a mitad de año para hacer revisiones, sino que el Ministerio de Hacienda se encarga de registrar mes por mes, como van las ejecuciones, “en este caso estamos en el mes de septiembre para hacer los correctivos de lugar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese tenor especificó, que en los casos tanto de los ministerios de Educación y Salud, que son las dos entidades donde los Gobiernos tienen un mayor control y cuidado, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, especialmente esta última, porque el gasto de capital incide mucho en la generación de empleos y en la actividad económica”.

Estas declaraciones del también exfuncionario, fueron ofrecidas en una entrevista realizada en el programa radial “El Gobierno de la Mañana” que se transmite por la Z101.

Por Tania Frías Peña

Comenta