Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Juan Ariel dice ley de fideicomiso público es “enorme retroceso a la transparencia”

Juan Ariel dice ley de fideicomiso público es “enorme retroceso a la transparencia”
“Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado” expresó.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político, alertó este martes sobre la supuesta posibilidad de que sea aprobada por los diputados una ley de fideicomiso público, lo que consideró como un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

“Lamento interrumpir la tregua navideña, pero debo alertar que los diputados quieren aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”, publicó Jiménez en un hilo de su cuenta de Twitter.

Aseguró que la propuesta de ley en el artículo 13 “exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

“Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de dic de 2014”, indicó.

El también coordinador del equipo técnico del candidato presidencial Abel Martínez, agregó que, “en pocas palabras, estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les dé la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos”, afirmó en uno de sus mensajes.

“Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”.

A esto agregó que, “el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público”.

“En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar”, dijo.

El dirigente político, aseguró que “Permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, Banco Mundial, OECD, BIS, etc”.

“Este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma Policía, becas, marca país, exportación tilapias, etc”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta